Han pasado más de dos meses desde que inició la llamada Purga de Maduro, operativos en los que al menos 61 personas, entre ellas altos funcionarios públicos, han sido detenidas y procesadas por estar incursas en “hechos de corrupción” y “malversación de fondos” en las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA), hasta ese momento comandada por Tareck El Aissami.
El Político
En el caso de PDVSA-Cripto, son 43 las personas detenidas entre funcionarios y empresarios.
En contexto
El diputado chavista Jesús Faría aseguró a inicios del mes de mayo que el ex ministro de Petróleo Tareck El Aissami “está siendo investigado” en el marco de la trama de corrupción en PDVSA.
“Está siendo investigado por las diferentes instancias del Poder Judicial y toda esa investigación que, no solamente él, sino múltiples funcionarios y hombres de mucho peso del sector económico. Eso es lo que ha arrojado y nosotros actuaremos”, respondió Farías en la emisora de radio local Unión Radio, al ser consultado sobre si la Asamblea Nacional interpelaría al ex funcionario.
El Aissami renunció a su cargo como ministro de Petróleo en marzo, horas después de que varios altos funcionarios de su entorno fueron detenidos y posteriormente acusados por delitos de apropiación de patrimonio público, valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación, así como traición a la patria.
“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, escribió en Twitter el 20 de marzo.
En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso.
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) March 20, 2023
Los compinches de El Aissami
Massimiliano Ranieri Covorso, de 47 años de edad, habría sido de los primeros en huir en el comienzo de la Purga de Maduro, tras una llamada de El Aissami, una vez descubierto el plan con el que le arrebataría el poder a Nicolas Maduro y la trama de corrupción de PDVSA, Minas de oro, Cripto, CVG, importaciones y exportaciones, reportó LaPatilla.
Massi como le suelen llamar, estrechó su amistad con El Aissami una vez este es expulsado de la escuela naval militar venezolana.
Y con el asenso al poder de El Aissami, los Rainieri comenzaron a prosperar de una manera acelerada, a la vista de todo el pueblo merideño, ya no solo eran dueños del restaurante, tenían las mejores obras del estado, viajaban en aviones privados, son propietarios de fincas, ejecutaban grandes obras privadas, con la ayuda de Feraz el Aissami, quien se adueñó de los registros y notarias del estado y manifestaba abiertamente tener más poder que el gobernador, lograron desafectar terrenos públicos para construir obras privadas.
Entre líneas
Los Ranieri se extendieron al mundo de las discotecas, Industria hotelera, comercializaban materiales de la CVG con la ayuda de su amigo Pedro Maldonado, incursionaron en el mundo energético, sin abandonar la pasión por la cocina italiana y su fábrica de pufs.
La familia en cuestión inauguró la discoteca bar Bragus 5001, el Gastrobar y varios restaurantes Lujosos. La Torre BLUE, fue una obra que, aun violando las variables urbanísticas, obtuvo permiso para su construcción, en desmedro de esta bella ciudad. Mas tarde, el clan Rainieri convirtió la mencionada torre en hotel de lujo. A estas obras se le suman un parque telemático y el Centro Comercial La Américas.
Con la llegada de El Aissami a la vicepresidencia, los Rairnieri eran más frecuentes en la Capital, donde extendieron su emporio, sin embargo, las sanciones impuestas por EEUU en febrero del 2017 a TEA por la Oficina de la OFAC y las especulaciones hasta el momento de sus vínculos con el narcotráfico y terrorismo, ubicó bajo la lupa de la Drugs Enfrocement Administration DEA y autoridades europeas, los movimientos financieros e inversiones inmobiliaria del clan Ranieri, quienes tienen como epicentro Europa y algunas transacciones realizadas en sus viaje a Estados Unidos.
Negocios con la familia de El Aissami
Entre los destinos más frecuentes de Massimiliano, estaría Turquía, Francia, España, el Reino Unido y por su puesto Italia donde el padre de los Ranieri habría registrado en el 2017 CONSORCIO RECUPERI ENERGETIC OIL S.P.A, que abarca desde transporte marítimo, terrestre, importaciones, exportaciones de toda clase de hidrocarburos, aunque está acogida al régimen fiscal de los multimillonarios en Italia , la empresa está bajo el radar de las autoridades por no poseer activos físicos, pero numerosos movimientos financieros.
Los últimos meses, Massimiliano se habría dedicado a la carrera presidencial de su compinche, teniendo como misión captar empresarios relacionados al sector alimentos y empresas nacionales e internacionales de hidrocarburos, despreciaba abiertamente la figura de Nicolas Maduro y su incapacidad para manejar el país, mientras se presentaba como un gran hombre de la derecha venezolana, representante del sector que dirigiría El Aissami en la presidencia.
Hoy se encuentra en Italia con las cuentas llenas en varios paraísos fiscales y habría sido el mas favorecido gracias al pitazo para que huyese, abandonó sus negocios en Mérida, ha despedido muchos de sus empleados y maneja todo con sumo cuidado, mientras los merideños aguardan en las colas de la gasolina y la nueva escasez ocasionada por esta banda criminal.