La ‘purga’ que aplica el régimen de Maduro en Venezuela lleva ya 25 personas detenidas por la Policía Nacional Anticorrupción, entre altos funcionarios del Estado y empresarios.
El Político
Pero la falta de claridad en todo lo que va del proceso hace que se generen múltiples dudas en torno a los procesos judiciales que se llevarán a cabo en nuestro territorio.
El contexto de la purga
Sin muchos detalles, el 17 de marzo, la Policía Nacional Anticorrupción aprehendió a un grupo de funcionarios por delitos de corrupción y solicitó al Ministerio Público abrir una investigación, reportó ElPitazo.
Dos días después, la Fiscalía General de la República informó, en un comunicado, la designación de cinco fiscales con competencia nacional para iniciar las averiguaciones.
El documento omitió el número de acusados y sus identidades y no detalló los hechos de corrupción en los que estarían involucrados.
Entre líneas
Las identidades de los funcionarios públicos y empresarios acusados han salido a la luz a cuentagotas durante la última semana. En una entrevista ofrecida a la agencia de noticias AFP, el fiscal general Tarek William Saab reveló, el 20 de marzo, los primeros cuatro nombres de los acusados, entre ellos destacan funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Por otros medios de comunicación y por declaraciones de otros voceros del gobierno se conoció la detención de un empresario del sector construcción, un alcalde y un diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y de mayoría oficialista.
Los escasos datos ofrecidos y conocidos por distintas fuentes, entre oficiales y extraoficiales, a juicio de especialistas en comunicación social, reeditan el “patrón de opacidad” con el que el gobierno chavista maneja los asuntos de interés público y, en especial, la información relativa a su gestión.
¿Por qué Tareck el Aissami no está detenido?
El exministro de Información durante la época de Hugo Chávez, Andrés Izarra, asegura que el desfalco a Petróleos de Venezuela supera los 20.000 millones de dólares, pero aún así ve poco probable que el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, vaya a la cárcel, reportó El Nacional.
Izarra considera que el “poder” e “influencia” del jerarca es tal que pareciera más bien que lo que sucede a lo interno del chavismo es un “reacomodo de las fuerzas que componen el madurismo”, esto dado por la necesidad de más ingresos petroleros, pero con un ministro sancionado por Estados Unidos se hace más complejo.
Izarra, quien también estuvo al frente de la cartera de Turismo, reconoció que en la época de Chávez también la corrupción hizo mella pero “con la diferencia” de que el gobernante hizo esfuerzos por atacarla. “Maduro es la corrupción”.
En conclusión de la purga
En su comunicado, la ONG Transparencia Venezuela respaldó las investigaciones por corrupción, pero enfatizó que estos procesos deben adelantarse con acceso a la información, rendición de cuentas oportuna y apegados a leyes venezolanas.
La organización destacó que los casos de malversación de fondos podrían detectarse oportunamente si los ciudadanos tuvieran acceso a documentos, como las leyes de Presupuesto y Endeudamiento, los informes de gestión del Ministerio de Petróleo y Pdvsa y demás entes del Poder Ejecutivo; inclusive, si la Contraloría General de la República cumpliera con sus funciones y el Cuerpo Nacional contra la Corrupción ofreciera cuentas de su gestión.
En los últimos años, el acceso a la información pública se ha socavado en Venezuela. La divulgación de datos oficiales sobre indicadores de salud y económicos no se ofrecen constantemente, y cuando se divulgan presentan inconsistencias o son incompletas.