Conforme a un reciente estudio de análisis de riesgo adelantado por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) en Alemania, los puntos de inflexión climáticos podrían derrumbarse como fichas de dominó. Los científicos que trabajaron en la investigación concluyen que la misma muestra un riesgo significativo de eventos en cascada incluso a 2°C de calefacción, con graves efectos en el largo plazo.
El Político
Los hallazgos fueron publicados por el sitio Web de The Guardian y según estos, las capas de hielo y las corrientes oceánicas en riesgo de puntos de inflexión climáticos pueden desestabilizarse entre sí. Y en la misma medida que el mundo se calienta. Lo que conduce a un efecto dominó con graves consecuencias para la humanidad.
La profesora Ricarda Winkelmann explica que los puntos de inflexión ocurren cuando el calentamiento global empuja las temperaturas más allá de un umbral crítico. Lo que lleva a impactos acelerados e irreversibles. Se cree que algunas grandes capas de hielo en la Antártida ya han superado sus puntos de inflexión. Y esto supone grandes aumentos del nivel del mar en los próximos siglos.
La nueva investigación examinó las interacciones entre las capas de hielo en la Antártida Occidental, Groenlandia, la cálida Corriente del Golfo del Atlántico y la selva amazónica. Los científicos llevaron a cabo simulaciones por computadora de tres millones y encontraron efectos dominó en un tercio de ellos. Incluso cuando los aumentos de temperatura estaban por debajo de 2°C, el límite superior del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
.@mongabay about the recent study how interacting tipping elements increase the risk of #climate domino effects under global warming by @Ricarda_Climate @JonathanDonges et al: https://t.co/QKKCjOsc9V Direct link to the study itself: https://t.co/NnVZ0RAwvA
— Potsdam Institute (@PIK_Climate) June 23, 2021
Cambios climáticos contra el tiempo
Las investigaciones científicas comprobaron que las interacciones entre estos sistemas climáticos pueden reducir los umbrales de temperatura críticos en los que se supera cada punto de inflexión. Hallaron además que las capas de hielo son puntos de partida potenciales para las cascadas, con las corrientes atlánticas actuando como un transmisor y eventualmente afectando al Amazonas.
Según Winkelmann, se ofrecemos un análisis de riesgo, no una predicción. Empero, los hallazgos aún generan preocupación. Y podrían significar que se tiene menos tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aún así prevenir los procesos de vuelco.
Addressing the human cost of #displacement in a changing #climate – a highly relevant comment by @IDMC_Geneva's @bdidmc PIKs Jacob Schewe and colleagues from @ETH and @IIASAVienna in the renowned journal @ScienceMagazine: https://t.co/W8smiBq8rE pic.twitter.com/t5iS2rOf4Q
— Potsdam Institute (@PIK_Climate) June 23, 2021
Fuente: The Guardian