El presidente Juan Manuel Santos ha pedido a los funcionarios de su gobierno utilizar bienes públicos para apoyar el "sí" del plesbiscito, que se realizará este 2 de octubre, mientras que el procurador de la República colombiana, Alejandro Ordóñez, denominó esta petición como un "abuso de poder" por parte del mandatario.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
Pese a que los argumentos de Santos y Ordoñez entran en el margen legal de la constitución colombiana, la pugna está orientada a las diferencia ideológicas sobre el plebliscito.
Ordóñez, ha expresado su inquietud ante una "conspiración" que estaría encabezada por el presidenteSantos en conjunto con las Farc, para sacarlo de su cargo.
Santos, para autorizar a los servidores públicos a utilizar recursos del Estado en la campaña del plebiscito, como Ordóñez, para desautorizar esa labor, se sustentan en la sentencia de la Corte Constitucional que declaró exequible la ley del plebiscito.
“No se muestra inconstitucional que los funcionarios y empleados públicos que adelanten campañas por el plebiscito puedan utilizar aquellos bienes y recursos públicos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los servidores. Esto bajo el entendido de que de dicha utilización no se deriva un beneficio personal para el gobernante, sino que solo facilita la participación de los ciudadanos sobre la aceptación o rechazo del Acuerdo Final”, dijo la Corte Constitucional.
Por su parte, Santos afirmó quie los servidores públicos que realicen actos de campaña podrán utilizar bienes del Estado y recursos del Tesoro Público, siempre y cuando aquellos se ofrezcan en igualdad de condiciones a los que detentan tal calidad.
Hace una semanas el presidente criticó al Consejo de Estado por no haber terminado el juicio que se lleva en contra de Ordóñez por supuestas irregularidades en su elección.
Con información de PanAmpost