El Gobierno de Puerto Rico pidió en el Plan Fiscal presentado a la Junta de Supervisión, entidad impuesta por EE.UU. para tratar el problema de la deuda, que se prolongue hasta finales del presente año la moratoria que impide que los acreedores de la isla lleven sus demandas a los tribunales.
Redacción El Político
El representante del gobernador de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión, Elías Sánchez, señaló en conferencia de prensa que esa petición se incluye en el Plan Fiscal -de 134 páginas- presentado a última hora de la pasada noche a la entidad de control y divulgado hoy a la prensa, reseñó EFE.
La Junta de Supervisión había puesto de límite hasta el martes para que el Ejecutivo que encabeza Ricardo Rosselló presentará un Plan Fiscal que sirva de guía para cuadrar el presupuesto de los dos próximos años, lo que incluye recortes por valor de 4.500 millones de dólares para acabar con el déficit.
La Junta de Supervisión ya había prolongado la moratoria que "congela" las demandas judiciales a solicitud del Gobierno de Puerto Rico hasta el próximo 1 de mayo.
LEA TAMBIÉN: Nube de Amazon sufre caída y los memes no perdonan
Sánchez sostuvo que ese tiempo es necesario para alcanzar un acuerdo de reestructuración con los acreedores de la deuda, que ronda los 70.000 millones de dólares.
El acuerdo, según aclaró, es posible a través del título VI, que establece negociaciones entre el Gobierno y los tenedores de sus bonos al margen de los tribunales, de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).
LEA TAMBIÉN: Advierten que muro entre México y EEUU podría causar daños ambientales
La Junta de Supervisión es una entidad establecida tras la aprobación el pasado verano por parte del Congreso en Washington de Promesa ante la imposibilidad del Gobierno local de pagar la deuda a sus acreedores.
La falta de liquidez de las arcas públicas fue el golpe definitivo a una década de profunda crisis económica cuando en enero de 2015 el Gobierno incurrió en su primer impago al no abonar un vencimiento de 37 millones de dólares, al que siguieron otros los meses siguientes.
En cuanto al reconocimiento que hizo Rosselló el martes, durante su mensaje de situación del país, de que el Gobierno no llegará a los recortes exigidos por valor de 4.500 millones de dólares -el gobernador precisó que su Plan Fiscal se queda a 850 millones de dólares por debajo-, Sánchez matizó que en realidad sí se cumplirá, pero que la Junta erró en sus cálculos de crecimiento.