Puerto Rico está preparado para afrontar la desaceleración económica que se aproxima en la nación americana sin mayores consecuencias.
El Político
Según el economista Adrián Alós, la Isla se encuentra en mejor posición si se compara con la estabilidad económica que tuvo previo a la pandemia de covid-19 y previo al paso del huracán María en 2017.
El economista entiende que en gran medida se debe a la asignación millonaria de fondos federales para la reconstrucción del país, y los catalogó como un “salvavidas” para los próximos años.
“En estos momentos entendemos que la Isla sí está preparada o en una mejor posición a la que hubiese estado previo al huracán o, inclusive, previo a la pandemia, para enfrentar una recesión económica".
"La cantidad de fondos que nos han asignado y que se espera que se estén desembolsando dentro de tres a cinco años le van a dar a Puerto Rico un tipo de salvavidas”, aseguró al periódico "El Vocero".
Panorama dependerá de EEUU
Respecto al impacto a los consumidores, el economista detalló que el panorama se torna incierto, porque depende de cuán afectado resulte Estados Unidos.
Sin embargo, anticipó que los bancos limitarán la disponibilidad de crédito a los clientes, al momento de solicitar tarjetas, préstamos personales e hipotecas.
“Va a haber un impacto en sus finanzas, en eso no hay duda. Viendo desde 2008, cuando sucedió una recesión, el crédito ya no estaba tan disponible. En ese momento se hacía difícil conseguir hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos de auto, porque cuando entramos en un periodo de contracción económica, los bancos se tienden a aguantar y no seguir prestando dinero.”.
Agregó que otros sectores económicos que se afectarán serán el turismo y los negocios asociados a la exportación de bienes y servicios hacia Estados Unidos, particularmente en el área de ventas al por menor.
Impacto sí, pero a largo plazo
Según la economista Martha Quiñones, Puerto Rico se encuentra preparado para el comienzo de la recesión en Estados Unidos, debido a que el impacto no será inmediato, sino a largo plazo.
“Sí, está preparada, porque nosotros no lo vamos a sentir inmediatamente. Se sentirá posteriormente.”
-Lo peligroso es que las personas no detendrán el consumo hasta que la capacidad de pago se vea afectada.
Añadió que “la gente va a seguir cogiendo fiado, porque la gente en Puerto Rico no entiende los indicadores, por eso es que el banco está feliz, porque saben que no se van a afectar."
"A la larga, lo podremos ver porque la gente va a sentir cómo en sus hipotecas van a subir el valor del pagaré que tiene que hacer”.
Exhortan al gobierno
La economista exhortó al gobierno a que establezca medidas que garanticen la capacidad de los consumidores para adquirir alimentos y que eduque a la población sobre la realidad económica que pudiera afrontar el País.
“Realmente, ya a nosotros nos han enrollado tanto las mangas que no nos quedan mangas para seguir enrollando".
-El gobierno es el que tiene la responsabilidad de ayudar a las personas a entender lo que está sucediendo y buscar alternativas para que las personas puedan comprar sus alimentos.”