Este lunes, el gobernador de Puerto Rico decretó un estado de emergencia por la violencia de género. Adicionalmente promulgó una serie de políticas públicas para prevenir y ayudar a las víctimas de este delito.
El Político
La violencia de género o agresión que ejercen contra cualquier persona o grupo debido a su orientación o identidad sexual, sexo o género es combatida en todo el planeta. Existen países que han promulgado leyes para combatir este terrible delito.
Ahora Puerto Rico se suma a estas naciones que legalizan la prevención y ayuda a quienes sufren por este delito. La mayoría de las víctimas de la violencia de género son mujeres y niñas.
En Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi, anunció que realizaría la orden ejecutiva y ayer, 25 de enero, la promulgó.
El gobernador promulgó la ley
El domingo, Pierluisi aseveró en su cuenta en Twitter, que implementaría las políticas públicas para combatir "un mal que ha causado demasiado daño" en Puerto Rico,
El gbernador Pierluisi escribió el primer tuit, "Toda violencia es repudiable, y tenemos que combatirla sin tregua. La violencia de género es un mal social, basado en ignorancia y actitudes que no pueden tener espacio ni tolerancia en el Puerto Rico que aspiramos".
Toda violencia es repudiable, y tenemos que combatirla sin tregua. La violencia de género es un mal social, basado en ignorancia y actitudes que no pueden tener espacio ni tolerancia en el Puerto Rico que aspiramos. (1/3)
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) January 24, 2021
Continuó, "Por demasiado tiempo víctimas vulnerables han sufrido las consecuencias del machismo sistemático, la inequidad, el discrimen, la falta de educación, la falta de orientación y sobre todo la falta de acción".
Es mi deber y mi compromiso como gobernador establecer un PARE a la violencia de género y ante estos fines es que he declarado un estado de emergencia. (3/3)#PARELaViolencia
Comparto con ustedes los puntos más importantes de la Orden Ejecutiva 2021-13: pic.twitter.com/9WejbUs7mt
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) January 24, 2021
El siguiente tuit el gobernador de la isla declaró el estado de emergencia.
Al respecto posteó, "Es mi deber y mi compromiso como gobernador establecer un PARE a la violencia de género y ante estos fines es que he declarado un estado de emergencia. (3/3) #PARELaViolencia Comparto con ustedes los puntos más importantes de la Orden Ejecutiva 2021-13:
Puntos claves
La orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi, anunciada el domingo y promulgada el lunes, implementa políticas públicas para combatir este terrible mal.
El gobernador boricua destacó que realizará programa protección, prevención y orientación contra la violencia de género y realizará programas dirigidos a la violencia de género.
En la declaración de emergencia puertorriqueña define la violencia de género como aquellas conductas que causan daño físico, sexual o psicológico a otra persona motivado por los estereotipos de género.
Esto incluye amenazas, agresiones, maltrato emocional o psicológico, persecución y aislamiento.
7.021 casos de violencia domésticas reportados
En 2019 se reportaron 7.021 casos de violencia doméstica, en una población de 3,2 millones. De éstos, 5.896 ocurrieron contra mujeres, informó DW.
La Orden Ejecutiva 2021-13 contra la violencia machista designa un comité asesor que recomendará e implementará políticas públicas. También emitirá órdenes de protección y les dará seguimiento.
Asimismo capacitará a las víctimas que carecen de independencia económica, entre otras medidas.
El texto también ordena el desarrollo de una aplicación para teléfonos que permita pedir auxilio a las autoridades de una manera que el mensaje quede oculto, a fin de proteger a la víctima de su agresor.
Ongs de derechos humanos aplauden la medida
Diferentes organizaciones de derechos humanos en la isla aplaudieron el decreto del estado de emergencia por violencia de género en Puerto Rico.
Vilmarie Rivera, presidenta de la Red de albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico, declaró “el gobierno ha reconocido que existe un problema que tenemos que atender con prioridad”.
Cabe destacar que en América es una de las regiones que es considera más peligrosa para la mujeres. Durante la cuarentena por el coronavirus de Wuhan se exacerbaron los casos. Por estas razones, diferentes Ong y gobiernos han tratado de solucionar este problema.