El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Alberto Díaz, señaló hoy que el puerto de Montevideo crecerá entre un 7 % y un 8 % con respecto al año anterior, cifra que está por encima de los "guarismos de crecimiento de los puertos competidores".
"Vamos a terminar el año con un crecimiento de entre el 7 % y el 8 % respecto a 2015, o sea que es un año bueno en volumen", indicó Díaz, quien además destacó este aumento de la actividad portuaria en el marco del crecimiento total del país, que crecerá alrededor del 1 % al terminar 2016.
Asimismo, subrayó que durante este año partieron del puerto de la capital uruguaya "los barcos más cargados de la historia" con "más de 12 metros", un "hecho irrepetible".
El jerarca de la ANP se refirió a estos temas tras la firma de un convenio entre el organismo que preside y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que tendrá como objetivo la puesta en marcha de dos obras en el puerto de Montevideo: la ampliación del muelle C y la reforma del puerto pesquero de Capurro.
Dichas obras se enmarcan en el "énfasis en mejorar la infraestructura" que lleva adelante la ANP como uno de sus principales objetivos.
En este sentido, Díaz aseguró que estas dos obras son "sumamente importantes", que la CND controlará y se encargará de seleccionar las "empresas o profesionales" que llevarán adelante los trabajos.
Por un lado, se realizará la ampliación del muelle C del puerto de Montevideo, el muelle de uso público de mayor profundidad del puerto y que es utilizado con múltiples propósitos.
Por otra parte, la ANP se propuso reformar el puerto Capurro (al oeste de Montevideo), ya que "cada vez más los espacios del puerto de Montevideo son requeridos para otras actividades", algo que provoca que la pesca "deba necesariamente mudarse".
Con información de WRadio