Dos mundos se enfrentan este domingo 6 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú; el del Perú profundo y rural, con Pedro Castillo a la cabeza: y el del Perú de Lima, con Keiko Fujimori como máxima representante.
El Político
En el continente hay descontento y malestar, y en Perú hay riesgos autoritarios y un deterioro del sistema político. Entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo “ella es el menor mal”, considera el internacionalista Félix Arellano en declaraciones difundidas por La República en donde se ponen sobre la mesa todos los escenarios.
Los candidatos a la presidencia del Perú llegan con el peso de sus historias. Castillo, con el de pertenecer a un partido marxista, Perú Libre. Fujimori, con el del régimen autoritario liderado por su padre, Alberto Fujimori.
El futuro del Perú
En 1998 Venezuela se enfrentó a una encrucijada y comenzó un camino de cambios que desembocaron en este presente. Luego de 23 años, con la vitrina de la experiencia venezolana, dirigentes como Lepoldo López decidieron viajar a Lima Perú y tomar partido abiertamente por Fujimori en una suerte de “todos contra Castillo”.
“Venimos del futuro. Vivimos las consecuencias del modelo que hoy se presenta en otras partes como salvación nacional. Ese modelo es hambre; destrucción de la economía y pérdida de empleo. Es un modelo que se puede presentar como la reivindicación y la revancha de lo que ha ocurrido, pero lo que viene es peor”, relató López según la agencia EFE. “Tenemos que evitar que cualquier otro país transite el camino que ha hecho Venezuela”, añadió.
Realidad distinta entre Perú y Venezuela
Aunque podrían parecerse, el internacionalista y profesor universitario Félix Gerardo Arellano no ve similitudes en la situación venezolana de 1998 y del Perú en 2021. La motivación es el descontento social, “el rechazo a la política tradicional, el crecimiento de la antipolítica”, las consecuencias de un modelo económico que genera bienestar y crecimiento “pero también genera perdedores”.
Hay, sentencia, “problemas estructurales de exclusión y de marginalidad que vive toda América Latina, y particularmente los países andinos”; persiste el divorcio “entre población indígena y población citadina” que se ha venido acumulando, y es una realidad que no se puede esconder con un dedo.
Los peruanos eligen el domingo a su próximo presidente entre dos candidatos que representan los extremos, lo cual anticipa que sin importar quién gane, el país entrará en un nuevo momento de turbulencia política. https://t.co/kTIG5aDhNN
— AP Noticias (@AP_Noticias) June 3, 2021