Donald Trump se encuentra muy bien posicionado en las encuestas de cara a las primarias del Partido Republicano y en contra parte podría ser condenado por alguno o varios de los delitos federales relacionados con los documentos clasificados que se negó a devolver tras dejar la Casa Blanca.
El Político
Trump podría ir a la prisión, tras la reciente presentación de 37 cargos criminales en su contra.
Y su posición al frente de las encuestas en las primarias del Partido Republicano hacen que no sea impensable que gane las elecciones presidenciales de 2024, reportó Univision.
¿Ley impediría a Trump ser presidente?
Según explica la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Miami Caroline Mala Corbin, “ la Constitución de Estados Unidos no impide que un delincuente convicto se postule a la presidencia”.
“Por el contrario, la Constitución de Estados Unidos enumera solo tres requisitos: el presidente debe ser ciudadano por nacimiento, haber residido en Estados Unidos durante al menos 14 años y tener 35 años de edad o más”, recordó la profesora.
La Corte Suprema nunca ha interpretado esos requisitos y aunque los estados tienen el poder de excluir delincuentes convictos de sus boletas electorales, dicho poder solo incluye a candidatos para puestos estatales y locales, pero no para los federales.
Corbin explicó que existen precedentes establecidos. El primero de ellos data de 1920, cuando Eugene Debs compitió por la presidencia desde la cárcel tras ser nominado candidato por el Partido Socialista de Estados Unidos y obtuvo casi un millón de votos.
¿Por qué es importante?
Los crecientes problemas legales que enfrenta Trump y su condición de favorito en las encuestas en las primarias republicanas hacen que no sea imposible el escenario de que ganara las elecciones habiendo sido sentenciado a prisión o incluso encarcelado. También podría pasarle tras haberlas ganado.
En vista de que la Constitución no pone impedimentos a ese planteamiento, el mismo se convierte en un importante tema logístico, que de plantearse, crearía circunstancias sin precedentes para la nación.
Muchos expertos legales sostienen que de ser condenado en el caso del estado de Nueva York, en el que Trump enfrenta 34 cargos por falsificación de registros de negocios, no es probable que sea enviado a prisión porque los jueces rara vez encarcelan delincuentes condenados por primera vez por ese tipo de delito, que normalmente acarrea cuatro años de cárcel.
Entre líneas
Sin embargo, los 37 cargos federales en el caso del supuesto manejo impropio de documentos confidenciales de la Casa Blanca, la segunda investigación criminal federal por el papel que jugó en los esfuerzos por anular la elección presidencial de 2020 y la investigación en Georgia por interferencia electoral, conllevan un mayor riesgo de prisión para el expresidente.
Aun así, es probable que Trump, de ganar las elecciones, no tenga que gobernar desde una prisión federal.
La opinión generalizada entre los expertos en relación con el supuesto de que sea sentenciado a prisión para luego ganar la presidencia, es que la sentencia debería ser suspendida, en deferencia a la necesidad de que el presidente cumpla con los deberes de su cargo.
¿Podría Trump perdonarse a sí mismo una vez que haya asumido la presidencia?
Existe la posibilidad de que, si Trump fuera condenado por alguno de los delitos federales de los que se le acusa, podría intentar perdonarse a sí mismo después de asumir el cargo, lo que, al igual que las condenas mismas, presentaría una situación sin precedentes en la historia de la nación.
Según el instituto de políticas públicas de la Universidad de Nueva York Centro Brennan para la Justicia, la constitucionalidad de tal maniobra no está clara.
Un artículo explicativo publicado por el Centro Brennan en 2021 dice que si bien ni el texto de la Constitución ni los precedentes judiciales resuelven explícitamente el asunto, un memorando del Departamento de Justicia de 1974 sostuvo que un autoindulto chocaría con la regla fundamental de que nadie puede ser juez en su propio caso.
Conclusión
Independientemente de cómo se resuelva el tema del autoindulto, aun habiendo sido elegido presidente, Trump no tendría el poder para autoindultarse en los casos criminales presentados en su contra a nivel estatal.
Si Trump es condenado y encarcelado mientras compite por la presidencia, podría no ser el único candidato presidencial en campaña desde prisión en las elecciones de 2024.
En eso, estaría acompañado de Joseph Maldonado-Passage mejor conocido como "Joe Exotic", quien cumple una condena de 21 años en un centro médico para reclusos federales en Fort Worth por delitos de tráfico y abuso de animales, y conspiración para cometer un asesinato.