Si bien la reforma migratoria está en el Congreso de los Estados Unidos hay un requisito clave para que con esto se pueda obtener la residencia.
El Político
Serán muchos los inmigrantes que obtendrán la residencia de manera inmediata si es que cumplen con este requisito clave.
El requisito esencial para esto no es otro que haber estado físicamente presente dentro del territorio estadounidense desde antes del primero de enero del presente año.
Como reporta una nota del portal Mundo Hispánico, los "segundos" en la lista para obtener la residencia de manera inmediata son aquellos inmigrantes que están bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Si no se es beneficiario DACA, también es posible ser parte del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
También, aquellos trabajadores agrícolas que han ejercido dicho campo por al menos cinco años podrán acceder a este beneficio según Los Ángeles Times.
Cuando pasen 3 años con dicha residencia inmediata los inmigrantes podrían acceder a la ciudadanía estadounidense.
Eso sí, antes deberán aprobar algunos otro requisitos y exámenes para obtener la nacionalidad.
¿Y los afectados?
Para aquellos inmigrantes que no podrían optar para acceder a la residencia inmediata, el proyecto de Joe Biden tiene un nuevo estatuto migratorio.
Aquellas personas que han hecho vida dentro de los Estados Unidos antes del primero de enero podrían iniciar para obtener el nuevo estatus.
En cinco años podrían acceder a la residencia permanente al igual que los beneficiados con la residencia inmediata.
Fuente: Mundo Hispánico