El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está organizando una reforma electoral para soslayar que unas hipotéticas terceras elecciones se celebren el día de Navidad.
Dailyn Sánchez/El Político
Los socialistas se encuentran preparando una propuesta de ley para reducir el tiempo de duración de las campañas electorales a la mitad, por si se llegara a producir una repetición de las elecciones generales por tercera vez, evitar que estas se realicen el 25 de diciembre.
Según el PSOE, si Mariano Rajoy no es proclamado presidente la semana próxima, ellos presentarán la reforma legal sobre las campañas electorales al Congreso a principios del mes de septiembre, y esta será aprobada según la voluntad del Partido Popular (PP), que puede obstaculizarla.
LEA TAMBIÉN: VOTANTES DEL PSOE PREFIEREN GOBIERNO DEL PP A ELECCIONES
Esta reforma legal planteada por los socialistas consiste en modificar el artículo 51 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para reducir el tiempo de la campaña electoral de 15 a siete días. De tal forma, si tuvieran que darse unas terceras elecciones, estas serían el 18 de diciembre.
Este trámite legislativo no será fácil llevarlo a cabo sin la investidura, tal como se confirmó en la pasada legislatura fallida entre las elecciones generales de diciembre y la disolución de mayo. Incluso, en ese momento se dio inicio al trámite por varias proposiciones de ley expuestas por los grupos, pero ninguna finalizó la compleja gestión legal. Algo que no es posible es que el actual Gobierno entregue proyectos de ley, a diferencia de los grupos, que sí pueden hacerlo.
Con información de El País