Con sus más recientes intercambios de ideas, experiencias y conocimientos con sus altos funcionarios de inteligencia y defensa, ahora en su agenda presidencial, el dignatario demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, evidentemente se propone disminuir el arsenal nuclear planetario. Y constituye una muestra de la preocupación sembrada en la nación norteamericana después que China ensayó el lanzamiento de un misil hipersónico con capacidad nuclear.
El Político
Conforme a la cadena noticiosa CNN, la notificación de la nación asiática según la cual completó el lanzamiento, se produjo justo cuando La Casa Blanca concluía la revisión de la postura nuclear de Estados Unidos.
Recientes reportes informativos, incluso difundidos por CNN, hacen notar que el equipo de seguridad nacional de Biden se adelanta en favor de una política de mayor contención y un gasto más limitado en la modernización y producción nuclear. Mientras tanto Biden evalúa una política de “no ser el primero en usar o NFU”. Se trata del National Farmers Union Mutual Insurance Society Limited, que cotiza como NFU Mutual. Y en este caso para las armas nucleares de Estados Unidos.
Empero, otras voces de la administración demócrata no piensan igual y advierten sobre posibles peligros. Funcionarios de inteligencia intercambiaron información Comisión de Inteligencia del Senado. En otras cosas, admitieron que el ensayo chino marcó un notorio progreso del otro lado del mundo para lanzar un primer ataque estratégico contra Estados Unidos.
Nos alegra que el presidente Biden esté de acuerdo en que EE.UU. nunca debería iniciar una guerra nuclear. Ahora es el momento de convertir ese apoyo en política. @POTUS lo instamos a que declare una política de “no ser el primero en usar” armas nucleares: https://t.co/2ol9P3i6ND pic.twitter.com/9PJ68Nb7sq
— Union of Concerned Scientists (@UCSUSA) April 14, 2021
La preocupación radica en el uso nuclear
Aunque los funcionarios norteamericanos desestiman que la prueba en cuestión le confiera a China una ventaja armamentista, se estudian ciertos elementos acerca de las capacidades del misil y su funcionamiento que tomaron por sorpresa a los funcionarios. China también construyó y probó con éxito la tecnología en menos tiempo del previsto por el EEUU. En este contexto, una prueba hipersónica llevada a cabo por el Pentágono el jueves fracasó, convirtiéndose en el segundo ensayo fallido desde abril.
La prueba de China también demostró la capacidad potencial de lanzar un ataque desde el Polo Sur. Esta trayectoria preocupa desde tiempo atrás a EEUU debido a la falta de sistemas diseñados para proporcionar una alerta temprana de tal ataque.
Un congresista republicano cuyo nombre no se difunde, habría comentado que se trata de una capacidad de primer ataque. Y que subrayó sobre la necesidad de que EEEUU prosiga con su programa de modernización.
En paralelo, otros funcionarios y expertos estadounidenses dicen no estar tan preocupados por la prueba de misiles. Precisan aunque tenía la intención de provocar, la tecnología no da ventaja a Beijing y, por tanto, no es desestabilizadora..
Jeffrey Lewis, profesor y experto en armas nucleares del Instituto Middlebury, emitió esta opinióNn: ¨Mi consejo hoy es no exagerar con el sistema”, dijo. “China ya tiene 100 armas nucleares que pueden apuntar a Estados Unidos y puedo vivir con ese hecho. Eso es disuasión nuclear
Fuente: CNN