Para representantes de organizaciones sociales, el reciente discurso de rendición de cuentas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sirvió para referirse, aunque no de forma directa, a la creación de una Asamblea Constituyente.
El Político
Así lo afirmó Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), quien asegura que el quinto paso mencionado por Bukele en su discurso es la creación de una Asamblea Constituyente.
“El quinto paso es derribar la Constitución actual para imprimir una nueva idea de Estado, lejano de la alternabilidad en el poder, con menores garantías a nivel de participación ciudadana y rendición de cuentas, y con mayores poderes para las fuerzas armadas”, dice el coordinador de ALAC citado por el portal El Salvador.
Por su parte, el director Ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, dijo que el discurso del mandatario de El Salvador sobre la construcción de la nueva historia de la República contempla una nueva Constitución; la del bicentenario.
Para Escobar, desde la narrativa de Bukele sus enemigos internos son las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación independientes. A juicio del director de Acción Ciudadana, este discurso es peligroso; ya que implica volver a las ideas del conflicto armado donde se usaba ese término del “enemigo interno” para referirse a las personas que habían tomado las armas para combatir durante la guerra civil.
Sandoval, en tanto, considera contradictorio que Bukele hable de desmantelar “el aparato ideológico”. Señala que esto implica crear otro aparato ideológico a a partir de sus actuaciones.
“Parte de la ideología que está tratando de implementar esta administración es que no es necesario rendir cuentas, que la transparencia no tiene cabida ni razón de ser en este contexto. Esto es parte de una ideología que está montando este Ejecutivo”, opina Sandoval citado por El Salvador.
Bukele sobre la oligarquía
Sandoval señala que otro elemento a resaltar del discurso de Bukele fue que mencionó que ya no existe una oligarquía detrás del poder. Para el coordinador del ALAC esto es falso; ya que esta oligarquía la ejerce Nuevas Ideas. Dijo que se trata de una nueva clase política que sustituye a la anterior que estaba configurada por partidos como Arena y el FMLN
Al respecto, el director del departamento de Estudios Políticos de Fusades, Luis Mario Rodríguez, esperaba que Bukele hablara en su discurso de los proyectos estratégicos que el gobierno ha ejecutado.
“Habríamos esperado anuncios de otros proyectos de beneficio para el crecimiento económico, para el desarrollo social, para la política exterior del país. Lo que vimos es un discurso con un contenido estrictamente político; que lamentablemente sigue abonando a la división que ya no conviene al país porque aleja las inversiones”, señaló Rodríguez citado por El Salvador.
Agregó que lo que se esperaba era un llamado a la unidad más que una amenaza; lo cual a su parecer es lamentable.
Lee también:
Nayib Bukele: Ya no hay izquierdas ni derechas en El Salvador