El régimen norcoreano de Pyongyang lanzó este jueves al oriente marino dos misiles de prueba, en lo que se considera una nueva provocación y una atrevida exhibición de sus capacidades militares, en momentos cuando la administración demócrata estadounidense de Joe Biden mantiene congeladas las negociaciones sobre el desarrollo y empleo de armamentos nucleares.
El Político
En general las agencias internacionales reseñan el hecho y entre ellas la cadena noticiosa UNIVISiÓN recoge las reacciones que no se hicieron esperar de las naciones vecinas y de ultramar. Entre ellas, Corea del Sur corroboró la especie informativa. Declaró que en efecto, el régimen de Pyongyang disparó dos proyectiles no identificados.
De su lado el primer ministro japonés Yoshihide Suga de Japón los catalogó como "misiles balísticos", lo cual ratificaron voceros de la Casa Blanca.
Los proyectiles se hundieron en aguas del Pacífico sur, entre Corea del Norte y Japón y fuera de la zona económica exclusiva nipona. Y suponen una señal más de que Pyongyang desea revivir las pruebas de su potencia nuclear.
Suga declaró que la acción constituye una nueva amenaza a la paz y la seguridad de Japón y la región, en franca violación de las resoluciones de las Naciones Unidas. “Protesto y la condeno enérgicamente”, comentó. El ejército japonés puso precisar que los misiles surcaron unas 280 millas con una altura de 62 millas.
? Este lanzamiento por parte de Corea del Norte constituye la primera prueba de armas de este tipo desde la llegada de Joe Biden a la presidencia de EEUU. https://t.co/7M9Aklajiq
— Univision Noticias (@UniNoticias) March 25, 2021
Con misiles Pyongyang desestima negociación nuclear
Las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte se detuvieron poco después del colapso de la segunda cumbre del líder supremo Kim Jong Un con el ex presidente norteamericano Donald Trump en febrero de 2019. UNIVISIÓN recuerda que en su momento la vocería del ex mandatario hizo saber su rechazo a las demandas norcoreanas. Estas propusieron aliviar las sanciones impuestas por EEUU a cambio de una rendición parcial de sus capacidades nucleares.
La semana pasada la hermana de Kim, Kim Yo-jong, le reprochó a EEUU su última ronda de ejercicios militares combinados con Corea del Sur a principios de este mes. Estimó que los ensayos constituyeron un simulacro de invasión y advirtió a Washington que "se abstenga de causar un hedor si quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años”.
Press Conference by the Prime Minister on the Missile Launch by North Korea and Other Mattershttps://t.co/rGAsX0YZTJ#PMinAction (March 25) pic.twitter.com/tFMDiArSWI
— PM's Office of Japan (@JPN_PMO) March 25, 2021
Fuente: UNIVISION