La paz política parece estar lejos en Colombia. Protestas y un paro nacional contra el gobierno de Iván Duque evidencian la tensión reinante. Desde 2019 a la fecha, el mandatario colombiano ha tenido que surfear una oleada de manifestaciones.
El Político
Cacerolazos, marchas y hasta conciertos de protesta han hecho los colombianos desde 2019 a la fecha. Reclaman el cercenamiento de libertades esenciales. También claman por justicia tras los asesinatos de líderes sociales.
La protesta del miércoles fue liderada por las centrales obreras. Iniciaron una nueva jornada de paro nacional para exigir al gobierno de Iván Duque "el cese de las acciones violentas, el asesinato de líderes sociales yvla restricción de la protesta social, entre otros puntos", detalla Portafolio.
A la caravana de las centrales obreras se unió la Minga Indígena, que había llegado a la capital para exigir respeto a sus líderes. También se quejaron de presuntos abusos de las fuerzas del orden contra los pueblos ancestrales. Ya la minga inició el retorno a sus territorios, luego de ser escuchada por las autoridades.
En las protestas del miércoles miles de colombianos manifestaron su rechazo a políticas del gobierno y a la creciente violencia en el país.
Cabe destacar que en Colombia hay diversos tipos de violencia. El narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares crean difíciles condiciones para todos los gobiernos democráticos. El de Duque no es la excepción.
Hace un año del primer paro masivo
El primer paro masivo nacional contra Duque fue el 21 de noviembre de 2019. En ese momento, los ciudadanos salieron a las calles y plazas a exigir mejoras en educación y salud. También reclamaban medidas efectivas que pongan fin a los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Ni el coronavirus se salva de caer en los motivos de protesta, señala CNN.
Un principal punto de controversia es la deficiencia de la respuesta del gobierno al covid-19, particularmente hacia los desempleados, los trabajadores informales y los grupos marginados.