Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 oficialmente han iniciado con la ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional de Japón en donde primer se realizó un performance y posteriormente inició el desfile de los países participantes. La situación es que a las afueras del lugar se reportaron protestas de ciudadanos japoneses.
El Político
Por medio de redes sociales, se ha reportado que un grupo número de personas se dio cita a las afueras del Estadio Nacional de Japón para protestar en contra de la realización de los Juegos Olímpicos, esto inició prácticamente al mismo tiempo que la ceremonia comenzó.
La policía del lugar actuó al tratar de disminuir la protesta, pero no tuvieron mucho éxito. La ceremonia se lleva a cabo sin público en el estadio, sólo hay alrededor de mil dirigentes en los estadios además de los deportistas, reportó Bola VIP.
Lee también: Jill Biden dijo presente en la inauguración de los JJOO en Tokio
Protestas por los JJOO
En los últimos días, los japoneses se han mostrado muy contrarios a la celebración del evento y según estudios 7 de cada 10 hubiesen optado por que no se celebrase. Toda esta crispación se volvió a vivir durante la inauguración, pero al otro lado de las paredes del estadio, donde cientos de personas se manifestaron contra Tokio 2020.
El crecimiento incontrolable de los contagios de coronavirus en el país ha provocado un gran rechazo en la población, que considera que la celebración de los Juegos solo puede empeorar la situación, con miles de personas extranjeras llegando desde todas partes del mundo.
“Go to hell, IOC,” “go to hell, Olympics” with 30 minutes to go until the opening ceremony pic.twitter.com/A4SmV3s9JF
— Michelle Ye Hee Lee (@myhlee) July 23, 2021
Tokio foco del virus en Japón
Tokio es uno de los grandes focos de contagios en Japón, habiendo alcanzado su mayor cifra de contagios en los últimos 6 meses este mismo jueves, con 1.979 nuevos casos confirmados.
La situación de la vacunación tampoco ayuda a tranquilizar, con solo el 20% de la población con la pauta completa y el 54% de los mayores de 65 inmunizados.
No obstante, las autoridades han querido ofrecer todo su apoyo a Tokio 2020, los Juegos más caros de la historia. Yoshihide Suga primer ministro nipón se ha mostrado en numerosas ocasiones comprometido con la celebración de unos Juegos "seguros" y sabe que su ejecutivo tiene la clave. "El Gobierno tomará medidas firmes para frenar los contagios y proteger las vidas de los ciudadanos", afirmó.
Protestas por las pérdidas económicas
Uno de los líderes empresariales más destacados de Japón dice que los Juegos Olímpicos están perdiendo su valor comercial.
El presidente ejecutivo de Suntory, Takeshi Niinami, le dijo a CNN Business en una entrevista exclusiva el lunes que su compañía decidió no ser patrocinador de los próximos Juegos de Tokio, diciendo que era "demasiado caro".
"Pensamos en ser un socio olímpico… pero la economía no coincidió", dijo el jefe del gigante japonés de bebidas, que alberga marcas como Orangina y Jim Beam bourbon.
"Pensé que esta ocasión sería un gran escaparate para nosotros", dijo Niinami en Tokio. "Esperaba que vinieran muchos espectadores del extranjero".