Conor McGregor, la estrella de artes marciales, se ha caracterizado no solo por su desempeño en el combate, sino también por enfocar su atención en ser protagonista en diversas polémicas a nivel mundial, ahora, el irlandés está siendo objeto de investigación por su "discurso de odio" en RRSS luego del atentado en Dublín.
El Político
Recientemente, se reportó que un hombre de unos 50 años fue detenido después de que, según la Policía, apuñalara a varias personas, entre ellas una niña de 5 años. La Policía no ha revelado la nacionalidad del sospechoso. El incidente tuvo lugar en Parnell Square, en el centro de la ciudad, según reportó CNN.
Una niña de 6 años sufrió heridas menos graves y permanece en el hospital, mientras que otro niño de 5 años fue dado de alta, Por otra parte, se sabe que una mujer de unos 30 años y un hombre de unos 50 también aún se encuentran hospitalizados y reciben tratamiento por heridas graves, según las autoridades.
En declaraciones a la prensa en Dublín, el superintendente de la Gardai, Liam Geraghty, aseguró que "no hay actividad terrorista" relacionada a los apuñalamientos. También confirmó que se utilizó un cuchillo en el ataque y aplaudió a los miembros del público que intervinieron para detener al atacante, informó CNN.
Dicho incidente generó conmoción en toda la ciudad, por lo que se dio inicio a una manifestación por la cual la policía irlandesa informó que arrestó a 34 personas implicados por varios enfrentamientos entre la policía y manifestantes en el centro de Dublín.
Durante una conferencia de prensa el pasado viernes, 24 de noviembre, el comisario de Policía Drew Harris habló acerca de los violentos hechos que se desencadenaron tras los apuñalamiento y declaró que el cuerpo "no podía prever tales desórdenes".
Según reportó CNN, Harris condenó los enfrentamientos y los calificó de "escenas vergonzosas". También señaló que los responsables son una "facción de hooligans completamente lunáticos, impulsados por la ideología de extrema derecha".
"Pedimos a la gente que actúe con responsabilidad, que no haga caso de la desinformación y los rumores que circulan por las redes sociales", dijo el jefe de policía. "Se están esclareciendo los hechos, pero aún no están claros, y muchos de los rumores e insinuaciones se están difundiendo con fines malévolos".
Acusan a los inmigrantes
Tras ignorar la declaración del oficial Harris, cientos de personas de sumaron a una cadena de odio antinmigrantes, luego de que se difundiera la posibilidad de que el atacante de los 3 menores sería, probablemente, un ciudadano no irlandés.
Entre las personas que compartieron dicho discurso de odio, se encuentra la estrella de las artes marciales, Conor McGregor, quien arremetió en contra de las políticas de migración del gobierno de Leo Varadkar, el primer ministro de Irlanda.
Según The Telegraph, McGregor estaría siendo investigado “en un contexto de creciente preocupación por la propagación de la incitación al odio en Internet” después de las manifestaciones y disturbios llevadas adelante en Dublín la semana pasada, luego de que tres niños fueran atacados con cuchillo por una persona cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades.
La estrella de la MMA, compartió en su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter, que Irlanda se encontraba “en guerra” tras del ataque con cuchillo y las posteriores protestas.
Por su parte, la polícia solo ha aclarado que los rumores sobre la nacionalidad del atacante eran “suposiciones odiosa” que forman parte de una campaña de desinformación. También aseguraron que detrás de las manifestaciones estaban grupos de extrema derecha, lo cual fue cuestionado intensamente por McGregor.
“Niños inocentes apuñalados sin piedad por un no nacional trastornado mentalmente en Dublín, Irlanda, hoy. Nuestro jefe de policía dijo lo siguiente sobre los disturbios posteriores. Drew, no es suficiente. Hay un grave peligro entre nosotros en Irlanda que nunca debería estar aquí en primer lugar, y no ha habido ninguna acción para apoyar al público de ninguna manera, forma o forma con este hecho aterrador. NO ES SUFICIENTE. Hagan cambios o dejen paso. Irlanda por la victoria. Dios bendiga a los atacados hoy, oramos", escribió el luchador en X, quien no ha parado de criticar al primer ministro Varadkar desde principios de semana.
Ahora, según varios medios locales, McGregor está siendo investigado por las autoridades por la "difusión de discurso de odio en internet" en un momento en el que el Gobierno del país acelera las modificaciones de las leyes de expresión pública, según informó el medio 20 minutos.
Innocent children ruthlessly stabbed by a mentally deranged non-national in Dublin, Ireland today. Our chief of police had this to say on the riots in the aftermath. Drew, not good enough. There is grave danger among us in Ireland that should never be here in the first place, and… https://t.co/ac6j1GIjXD
— Conor McGregor (@TheNotoriousMMA) November 23, 2023