Más de 1000 detenidos, 79 agentes heridos, 1.350 vehículos incendiados y daños en unos 234 edificios es el balance de las protestas en Francia que arribaron a su cuarto día, tras el asesinato de Jael, el adolescente de 17 años, por parte de un policía.
El Político
Las protestas obligaron al presidente Emmanuel Macron a suspender la visita oficial que tenía prevista para Alemania a partir de este domingo.
Este sábado se realizará el funeral del adolescente, por lo que las fuerzas policiales continúan desplegadas para tratar de contener las protestas.
⚡️Más de 1.300 detenidos en la cuarta jornada de disturbios en Francia
El Ministerio del Interior de Francia ha actualizado el número de detenciones realizadas en la noche del viernes al sábado. En total, las fuerzas del orden han llevado a cabo 1.311 detenciones, incluidas 406… pic.twitter.com/VE9usxhsvL
— RT en Español (@ActualidadRT) July 1, 2023
¿Por qué es importante?
El asesinato de Nael, a manos de la policía, desató un acalorado debate sobre la violencia policial, la desigualdad, y el racismo en Francia.
Nael, era un joven de ascendencia árabe; su familia es oriunda de Argelia. Tras la muerte del adolescente, grupos de inmigrantes y organizaciones de derechos humanos han señalado que la población extranjera sufre discrimación y tratos desiguales. Y aunque no ha habido un pronunciamiento de la familia señalando que el incidente pudo tener alguna relación con un hecho de racismo, el caso de Nael, revivió la discusión.
Por otro lado, la violencia policial es un tema presente en la sociedad francesa. Según los datos publicados en los medios, el año pasado murieron 13 personas en circunstancias similares.
La fuerzas del orden público en Francia son percibidas como racistas por parte de la población.
El contexto
Hay algunos factores que contribuyen a la evasión de puntos de control en las vías de Francia.
- La implementación de licencias de conducir por puntos, ha llevado a más conductores a arriesgarse a conducir con licencias retiradas.
- Un incremento en los controles de tráfico por alcoholemia y drogas por parte de las autoridades.
- Ley de Seguridad emitida en febrero de 2017 amplió las circunstancias bajo las cuales las fuerzas del orden pueden usar sus armas.
- Muchas áreas metropolitanas de Francia sufren de pobreza y son blanco del crimen organizado y el tráfico de drogas. Nanterre, el epicentro de la reciente agitación, es una de estas áreas.
En resumen
La indignación que se desató con el asesinato de Nael es una llama que se mantiene en la población y que se avivará con cada hecho que se produzca en circunstancias similares. Este hecho, que no es visto como aislado, plantea la urgencia de abordar las crecientes tensiones sociales y las desigualdades presentes en la sociedad francesa.