Las inéditas protestas en Cuba se producen cuando el gobierno de Biden ya está lidiando con la agitación en Haití y con los problemas suscitados tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
El Político
Lo cierto es que los acontecimientos en Cuba se erigen en otra prueba más para Biden y los demócratas de Florida.
Como se sabe, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel respondió a las protestas culpando a los esfuerzos de Estados Unidos por endurecer el actual embargo, según el Miami Herald.
Sostiene que EE..UU ha tratado de provocar un levantamiento que justifique una intervención militar, a, reportó Politico.
?#SOSCuba?
This is horrifying. In this video, we see Cuban communist police forces ripping a young girl from her family's arms as onlookers tell them to stop.
How much longer are we going to allow this to continue happening? We must act strongly and decisively. #PatriaYVida pic.twitter.com/CLbHRJ7ZhW
— Giancarlo Sopo (@GiancarloSopo) July 13, 2021
Lo que ocurra a continuación podría tener repercusiones en Florida, que todavía se considera un estado de batalla en 2022 y más allá.
Politico refiere que vale la pena señalar que el gobierno de Biden no ha hecho retroceder algunas de las restricciones puestas en marcha por el gobierno de Trump a pesar de que fue el presidente Barack Obama quien impulsó la reconciliación con la nación isleña.
Demand that the murderous communist regime leave , The cuban people have spoken clearly, they demand: #Freedom #PatriaYVida #SOSCuba https://t.co/6s55SZEPsF
— Manny Diaz Jr. (@SenMannyDiazJr) July 14, 2021
Demócratas y republicanos de Florida criticaron el domingo el régimen actual. El presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz, pidió a los estadounidenses "estar con el pueblo cubano en esta hora oscura" y pidió a la administración de Biden "coordinar la respuesta adecuada."
Thank you for your leadership Congressman! #SOSCuba #PatriaYVida https://t.co/U6uD2qt7gY
— Manny Diaz Jr. (@SenMannyDiazJr) July 13, 2021
Por su parte, el senador Marco Rubio ha criticado a la administración de Biden, apuntando a cómo los altos funcionarios del Departamento de Estado están enmarcando las protestas como una respuesta al aumento de los casos de Covid y la escasez de medicamentos y no a la oposición a la dictadura.
The only country in the world where Cubans can’t succeed is #Cuba
And they are tired of it, and we should support them#PatriaYVida #SOSCuba
— Marco Rubio (@marcorubio) July 13, 2021
Rubio criticó al presidente Joe Biden por no hablar de las protestas. También sostuvo que Cuba amenazaría con otro "Mariel", la emigración masiva de cubanos a Florida que ocurrió en 1980.
El 13 de julio de 1994 la guardia costera cubana hundió deliberadamente un remolcador que transportaba a cubanos que huían de la isla y luego se negó a rescatarlos
Ahora, 27 años desde ese día, ese mismo régimen socialista asesino está matando a su gente en las calles #SOSCuba pic.twitter.com/ALn4PXBrXQ
— Marco Rubio (@marcorubio) July 13, 2021
"Es difícil predecir lo que sucederá después en Cuba. Pero parece que la capacidad de la administración Biden para eludir la espinosa política que conlleva Cuba -y su conexión con Florida- ha llegado a su punto final", refiere Politico.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: Politico.