La represión fue el signo de la culminación del primer año de gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce. Grandes movilizaciones en Potosí, Oruro, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y en La Paz, y a las que el oficialismo pretendía minimizar con manifestaciones del oficialista MAS, fueron reprimidas por las fuerzas policiales.
El Político
Pero ello no impidió que continuaran, y por tercer día consecutivo proseguirán. Según anunciaron sus líderes, quienes llamaron a un paro indefinido.
Las movilizaciones de gremiales, transportistas, ciudadanos y cívicos fueron reprimidas ayer por fuerzas policiales en Potosí, Oruro, Tarija y Santa Cruz.
Además del reporte del fallecimiento de una persona en las protestas de la Villa Imperial y heridos acrecientan el clima de tensión en el país, que hoy ingresa al tercer día del paro indefinido.
La protesta es contra la ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.
En este momento, se reportan protestas en 7 de los 9 departamentos de toda Bolivia contra el régimen de Evo Morales y Luis Arce. Ahora mismo Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Oruro y Beni están en las calles. #SOSBolivia ?? pic.twitter.com/sobbkxatwu
— Agustin Antonetti (@agusantonetti) November 11, 2021
El gobierno de Bolivia a la defensiva
En medio de ese ambiente de tensión y violencia, el presidente se presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su informe de gestión.
El cual centró en criticar al gobierno transitorio por la atención de la emergencia sanitaria durante la pandemia del coronavirus el 2020, y expresar comparaciones con la realidad actual.
Dijo que se aisló a Bolivia de la comunidad internacional. Destacó especialmente que deterioró las relaciones con países a los que se les descalificó por no compartir líneas ideológicas.
Atentos con Bolivia. El pueblo ha salido a las calles y a esta hora hay más de 100 detenidos y un muerto producto de la represión de Luis Arce y Evo Morales. Es oportuno recordar que la ex presidente @JeanineAnez es presa política desde hace meses.https://t.co/u8Ih3dBZnm
— Walter Molina Galdi (@WalterVMG) November 11, 2021
Abucheos y enfrentamiento en Parlamento de Bolivia
Pero los legisladores no querían ni escuchar al mandatario.
Para la diputada por la alianza Creemos, María René Álvarez, el discurso presidencial no reflejó la realidad por la que atraviesa el país. En especial en el aspecto de la reactivación económica. Por lo que calificó al primer año de Arce como una continuación del régimen de Morales.
“El discurso de Luis Arce sobre su gestión, no refleja la realidad que vive Bolivia. Distorsiona y miente sobre las políticas en salud, educación y sobre todo en cómo encara la reactivación económica. Solo es una continuación de los 14 años desastrosos de Morales” indicó.
El diputado por CC, Alberto Astorga, reprochó las palabras del primer mandatario. Señala que la intención era provocar a la oposición. Hecho que generó una inmediata reacción con gritos y estribillos de rechazo.
“Una vez más el presidente Luis Arce vino a provocarnos a la Asamblea Legislativa con su discurso de golpe y de mentiras. No fue bien recibido, los verdaderos opositores estamos en resistencia contra el presidente títere” dijo.
Las perspectivas son evidentemente sombrías para la empobrecida Bolivia