Cientos de manifestantes enojados, algunos con armas de fuego, se reunieron el jueves en el Capitolio del Estado de Michigan en Lansing para protestar contra la solicitud del gobernador Gretchen Whitmer de extender el estado de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus.
El Político
Las protestas se produjeron cuando los legisladores estatales debatieron una medida que rechaza la solicitud del gobernador y votaron para autorizar una demanda que desafía su autoridad y acciones para combatir la pandemia.
En un momento durante las deliberaciones legislativas, docenas de manifestantes, muchos sin cubrirse la cara y algunos con rifles colgados al pecho, ingresaron al Capitolio y exigieron que ingresaran a la cámara de la Cámara, que estaba cerrada al público para dejar espacio para representantes y reporteros para separarse. La multitud gritó: "Déjenos entrar" mientras los sargentos con máscara y la policía estatal los bloquearon.
Se permitió a los manifestantes en el Senado estatal, que tiene menos miembros y permaneció en sesión para autorizar también acciones legales.
La protesta parecía ser la más grande en el estado desde el 15 de abril, cuando los simpatizantes y aliados del presidente Donald Trump organizaron a miles de personas para la "Operación Embotellamiento", abarrotando las calles de Lansing con sus autos para decir lo que dijeron que era la extralimitación de La estricta orden de Whitmer de quedarse en casa.
Fue una de las primeras manifestaciones importantes contra el bloqueo del país y ayudó a provocar una ola de eventos similares en todo el país.
La lenta reapertura de las economías estatales en todo el país ha adquirido connotaciones políticas, ya que los políticos republicanos y las personas afiliadas a la reelección de Trump promovieron protestas en estados de campo de batalla electoral como Michigan.
Otros oradores en el "American Patriot Rally", que tuvo diferentes organizadores para la protesta de mediados de abril, cuestionaron la letalidad de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. También dijeron que la orden de quedarse en casa de Whitmer violaba los derechos constitucionales e instaron a las personas a abrir sus negocios el 1 de mayo sin tener en cuenta su orden.
Los manifestantes, muchos de las zonas más rurales de Michigan, han argumentado que ha paralizado la economía en todo el estado a pesar de que la mayoría de las muertes por el virus se centran en el área metropolitana del sudeste de Detroit.Rod Meloni@RodMeloni
Protest moves inside Michigan Capitol. Crowd attempts to get onto Hoise floor. Lots of Michigan State Police and House sergeants at arms blocking door.
La orden de permanencia en el hogar de Whitmer, la más estricta en los EE. UU., Está vigente hasta el 15 de mayo. Los republicanos de la Cámara de Representantes querían cambios, como permitir procedimientos médicos y dentales electivos nuevamente y certeza en la fecha en que planea reabrir la economía a nivel regional. . Mientras tanto, el gobernador ha permitido que algunas empresas, como las empresas de cuidado del césped y los invernaderos, reanuden sus operaciones.
Muchos estados, incluidos Georgia, Oklahoma, Alaska, Carolina del Sur y Ohio, ya se han mudado para reiniciar partes de sus economías después de semanas de bloqueos obligatorios que han expulsado a casi uno de cada seis trabajadores estadounidenses de sus trabajos.