Organizaciones sociales afines al Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, protestaron ante el Consulado de Chile en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) por la detención de dos militares y siete empleados aduaneros en la frontera.
Lea también: Evo Morales desea tener negociación con Chile por caso marítimo
Decenas de personas encabezadas por el dirigente oficialista Lucio Vedia llegaron hasta el edificio de la legación chilena en Santa Cruz portando pancartas con mensajes críticos al Gobierno de Chile, barcos de papel y banderas azules de la "reivindicación marítima" boliviana, según constató un colaborador de Efe.
En las puertas del consulado, los manifestantes mostraron una muñeca que representaba a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
"Estamos pidiendo a través de una carta que liberen a nuestros hermanos bolivianos que no han cometido ningún delito, ellos simplemente estaban cumpliendo una función de trabajo y abusivamente los han detenido", dijo Vedia, quien es el vocero en Santa Cruz del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
La intención de los movilizados era entregar en persona al cónsul en Santa Cruz la carta en la que reclaman por la detención de sus compatriotas, junto a una copia del Libro del Mar, una publicación que recoge las argumentaciones jurídicas e históricas de Bolivia para reclamar a Chile una salida soberana al Pacífico.
Lea también: Bolivia denunciará a Chile ante CIDH por “pisoteo” a militares y funcionarios
Pero como no fueron recibidos por ningún funcionario del consulado chileno, los manifestantes pegaron la misiva y el texto en uno de los pilares de la puerta de la representación diplomática.
Los dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron detenidos el domingo por carabineros chilenos en la zona fronteriza.
La justicia chilena decretó la prisión preventiva para los nueve bolivianos, al presumir que participaron en los delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando en territorio chileno.
Con información de EFE