Varios grupos de manifestantes protagonizaron hoy enfrentamientos con policías en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo en el marco de la segunda huelga general contra las reformas económicas emprendidas por el Gobierno del presidente Michel Temer.
En Río de Janeiro, la manifestación convocada por sindicatos y movimientos sociales se desarrolló de manera pacífica, hasta que unos encapuchados entraron en confrontación con la Policía.
El resto de manifestantes se dispersó rápidamente en el momento en el que los policías antidisturbios intervinieron con bombas lacrimógenas.
No obstante, los exaltados consiguieron hacer barricadas con fuego alimentadas con los cubos de basura que encontraban a su paso, lo que obligó a cortar el tráfico en varias calles del centro de la capital fluminense.
Lea también: Temer asegura a los que “pretenden parar” Brasil que “no lo conseguirán”
Según mostraron las imágenes de TV Globo, hay al menos un herido fruto de esa confusión que se dio casi al término de la manifestación.
En Sao Paulo también se vivieron momentos de tensión delante de la sede del Ayuntamiento, ya que, al igual que en Río de Janeiro, algunos grupos comenzaron a provocar disturbios cuando finalizaba la manifestación iniciada en la Avenida Paulista, en el corazón financiero de la ciudad.
No obstante, los conatos de vandalismo en la capital paulista fueron dispersados al poco tiempo por las autoridades debido a la fuerte presencia policial que rodeaba la Alcaldía de la que es la mayor ciudad de Brasil.
Los enfrentamientos se dieron en el marco de la huelga general que tuvo lugar hoy en Brasil, la segunda contra el Gobierno de Temer en apenas dos meses tras la del pasado 28 de abril.
El paro general no consiguió paralizar por completo el gigante suramericano, pero sacó a las calles a miles de personas en los 27 estados del país, quienes clamaron principalmente contra la reforma de las leyes laborales y del sistema de pensiones.
La huelga se produce en medio de una crisis política e institucional histórica que ha amenazado con desalojar del poder a Temer, a quien la Fiscalía denunció esta semana por un supuesto delito de corrupción pasiva.
Fuente: EFE.