El Congreso avanza con el plan para proteger a indocumentados con un perdón de deportación o ‘parole’, además de una Autorización de Empleo.
El Político
La propuesta que la Cámara de Representantes dejó asentada en el proyecto de ley presupuestal ‘Build Back Better’ (Reconstruir Mejor).
Se espera el aval de la parlamentaria Elizabeth MacDonough, para el proyecto que será aprobado bajo el proceso de Reconciliación fue directamente al Senado, donde se podrían hacer algunos ajustes, reportó La Opinión.
Protección de Inmigrantes al Congreso
La proyección del impacto fiscal de la propuesta, el cual se realizó por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) y, según fuentes del Congreso, entregado este lunes o martes.
Una vez que esa oficina entregue la proyección del gasto, los senadores que comandan las negociaciones, incluido el líder del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), y los senadores Bernie Sanders (Vermont), presidente del Comité de Presupuesto, así como Alex Padilla (California), presidente del subcomité de Inmigración, se reunirán con la parlamentaria MacDonough para analizar la pertinencia del plan.
Una de las fuentes del Congreso indicó que era difícil determinar el día exacto de cuándo se obtendrá el reporte de la CBO; y luego la programación de la reunión con la parlamentaria, pero otra fuente –que tampoco está autorizada a hablar públicamente del proceso; — indicó que los senadores demócratas buscan no pasar de esta semana, debido a la presión de las organizaciones civiles.
Sin modificaciones en el Congreso
Es “complicado” que se consideren modificaciones de la propuesta; para ofrecer un camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados, ya que el plan de ‘parole’ es una protección temporal.
El plan incluye otros beneficios para indocumentados, como el permiso para viajar al extranjero y obtener una REAL ID en cualquier entidad.
Se espera que la aprobación del plan económico con la propuesta migratoria; –si es que avanza con la parlamentaria— sea discutido en pleno y votado en dos semanas.