El candidato presidencial demócrata Joe Biden quiere hacer más generosos los programas de préstamos universitarios federales y gratuitos para la universidad comunitaria y técnica a medida que se desplaza hacia la izquierda, pero no tan lejos como sus rivales de 2020, reseñó AP.
El Político
El plan de educación superior del ex vicepresidente de 750.000 millones de dólares representa una importante expansión del papel del gobierno federal en la educación de los estadounidenses después de la escuela secundaria. Pero el lanzamiento de Biden este martes no es tan arrollador como las propuestas de sus rivales más progresistas, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, quienes ofrecen planes que superan el billón de dólares, detalla el reportero Bill Barrow.
Los enfoques que compiten entre sí reflejan los esfuerzos de los demócratas para hacer frente al aumento de los costos de matrícula en Estados Unidos y los más de 1,5 billones de dólares de deuda estudiantil que tienen unos 45 millones de estadounidenses. La división de la política educativa del partido es similar a la brecha que separa a Biden de los dos senadores progresistas en materia de atención de la salud: el ex vicepresidente propone ampliar el papel del gobierno federal en el mercado de seguros de salud existente, mientras que Warren y Sanders proponen un sistema de seguros de un solo pagador que haría que el gobierno federal reemplazara por completo al seguro privado.
Jill Biden, la esposa del candidato y profesora de larga data de la universidad comunitaria, explicó el enfoque de su esposo.
"Mis estudiantes me inspiran", aseguró en una conferencia telefónica con periodistas, "y ellos piden una cosa a cambio: oportunidad".
El punto crucial del plan de educación superior de Biden es una asociación entre el gobierno federal y los estados para cubrir la matrícula de las universidades comunitarias y la capacitación técnica. Biden pide que el gobierno federal cubra el 75 por ciento de los costos de matrícula, y que los estados cubran el resto. Ese es un concepto de financiamiento similar al programa de seguro de Medicaid para los pobres y los discapacitados, con los estados obligados a cubrir algunos costos para calificar, para recibir dinero federal para cubrir la mayor parte del programa.
Biden propone que el gobierno federal cubra el 95 por ciento del costo de la matrícula de las universidades comunitarias en los campus tribales de los indígenas estadounidenses.
Sanders y Warren proponen el acceso universal y gratuito a todos los colegios y universidades públicas de pregrado.
Biden y Warren tienen otra división notable en las universidades con fines de lucro, que han sido objeto de escrutinio porque sus graduados tienen una tasa de morosidad mucho más alta en los préstamos mientras luchan por encontrar empleos de calidad. Biden propone regulaciones más estrictas sobre esas universidades para evitar que "se aprovechen de los estudiantes". Warren pide que se prohíba por completo que estas empresas obtengan dinero federal.
Los tres candidatos demócratas señalan los aumentos de impuestos propuestos para pagar sus gastos. Sanders gravaría las transacciones de Wall Street. Warren señala su "impuesto sobre el patrimonio", 2 centavos por cada dólar del patrimonio neto de un hogar que supere los 50 millones de dólares. Biden pide que se eliminen ciertas interrupciones en los impuestos de herencia y que se ponga un tope a las deducciones detalladas para los estadounidenses más ricos, concluye Barrow.
Fuente: AP