La eliminación de la deuda existente de los préstamos estudiantiles para millones de estadounidenses es una de las propuestas (educativas) de la demócrata Elizabeth Warren, al igual que lo han hecho otros candidatos presidenciales que quieren marcar la diferencia en EEUU.
Por Redacción El Político
De acuerdo con la senadora de Massachusetts, la idea es eliminar la totalidad de la deuda generada por los préstamos estudiantiles de 42 millones de estadounidenses. Para ello, se tendría que cancelar $ 50,000 por cada persona con un ingreso familiar inferior a $ 100,000.
Warren indicó que el proyecto será publicado en Medium. Adelantó que para que su propuesta sea viable, el gobierno federal debería desembolsar cerca de $ 640 mil millones.
A la fecha, diversos candidatos demócratas han propuesto reformar los programas de préstamos estudiantiles de la nación, incluida la reestructuración dramática de las estructuras de refinanciamiento existentes. Sin embargo, Warren propone la cancelación total de la deuda.
If we put a 2% tax on the wealthiest families in the country, we can provide universal Pre-K, universal free college, knock back student loan debt for 95% of Americans—and still have a trillion dollars leftover. #WarrenTownHall pic.twitter.com/1MMM1eOghf
— Elizabeth Warren (@ewarren) April 23, 2019
El senador Cory Booker, Kirsten Gillibrand y Kamala Harris apoyan esta legislación: Ley de colegios sin deudas. La idea es que los estudiantes puedan asistir a una universidad pública sin tener que recurrir a préstamos.
Warren también plantea la eliminación de la matrícula y las cuotas para los programas de títulos universitarios públicos de dos y cuatro años, así como una inversión de $ 100 mil millones en Pell Grants, un programa de ayuda federal que no requiere de la figura del reembolso.
The student loan debt burden is crushing millions of families and acting as an anchor on our economy. That’s just wrong. My new plan would end this crisis and clean up the mess it’s caused. pic.twitter.com/pjQIaA89jz
— Elizabeth Warren (@ewarren) April 23, 2019
La propuesta de Warren contempla la creación de un fondo "mínimo de $ 50 mil millones" destinado a mantener el gasto por estudiante en colegios y universidades. El Impuesto Ultra-Millonario (tributo anual del 2% sobre las 75,000 familias con $ 50 millones o más en riquezas") permitiría cubrir tan ambicioso proyecto.