La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) presentó este jueves una propuesta que busca mejorar el sistema de aportes voluntarios previsionales para que se otorguen nuevos incentivos a los afiliados que estén interesados en destinar un monto mayor al que están obligados a aportar para su futura jubilación.
Hoy el sistema previsional mixto está compuesto por dos pilares: uno de reparto que administra el Banco de Previsión Social (BPS) y otro de capitalización individual que gestionan las AFAP.
Si bien la normativa permite que los trabajadores incrementen los aportes jubilatorios –mediante depósitos voluntarios o convenidos en su cuenta individual–, eso está sujeto a las mismas restricciones que la contribución obligatoria, lo que limita las posibilidades de rentabilidad del inversor.
Al mismo tiempo, carece de liquidez, debido a que el inversor no puede acceder a sus ahorros hasta que no se jubile o en caso de fallecimiento, cuando sus herederos accederán a los fondos.
Tomando como base experiencias de la región y las particularidades del mercado uruguayo, donde el ahorro previsional voluntario es prácticamente inexistente –abarca a menos del 0,2% del total de afiliados–, la gremial presentó en conferencia de prensa una serie de sugerencias que entienden deberían tomarse en cuenta para incentivarlo.
Una de las medidas que propone la gremial es que el trabajador pueda realizar aportes voluntarios cuando recibe partidas especiales de ingresos, como aguinaldo, salario vacacional, aumento de salario y bonos por desempeño. Según las administradoras de fondos, hay estudios que muestran esta alternativa como algo que "funciona bastante", porque la mayor parte de las personas son más propensas a ahorrar cuando reciben ingresos extraordinarios.
Con información de El Observador