El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Guillermo Gallegos, propuso hoy, ante una posible deportación masiva de pandilleros desde Estados Unidos, que estos sean detenidos al momento de llegar al país.
El pasado 18 de abril el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció una política de "tolerancia cero" contra bandas criminales como la Mara Salvatrucha (MS13) y la deportación masiva de pandilleros latinoamericanos que viven en los EE.UU.
Lea también: El Salvador respaldará Constituyente de Venezuela si se incluye a oposición
La iniciativa permitiría a las autoridades arrestar a estas personas por el hecho de ser considerados como "terroristas", aunque no tengan una orden de captura en su contra, dijo Gallegos durante una conferencia de prensa en la que no explicó cómo se determinará legalmente la pertenencia a una pandilla.
La propuesta del diputado del partido de centro-derecha Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) fue presentada a través de una propuesta de reforma de la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, aprobada por el Congreso en 2006.
El líder del Legislativo aseguró que El Salvador, "no puede andar con medias tintas en este tema, porque o se está o no se está en contra de las pandillas".
Lea también:Condenan a militares en El Salvador por muerte de cadete
Gallegos agregó que "es mejor que los pandilleros estén hacinados en un centro penitenciario saturado a que estén libres y causando terror a los salvadoreños".
EFE