El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que la decisión de evacuar a la mayor parte del personal de la embajada en Kiev estaba justificada por la amenaza de una invasión rusa.
El Político
Blinken calificó de "bastante inminente" dicha amenaza, ya que varias naciones les dijeron a sus ciudadanos que abandonaran Ucrania en medio de advertencias occidentales de que Moscú puede estar al borde de una acción militar contra su vecino.
"Ayer ordenamos la partida de la mayoría de los estadounidenses que aún se encuentran en la embajada de Estados Unidos en Kiev", dijo Blinken después de conversaciones en Honolulu con sus homólogos japonés y surcoreano.
“El riesgo de una acción militar rusa es lo suficientemente alto y la amenaza es lo suficientemente inminente como para que esto sea lo más prudente”, dijo Blinken, y agregó que no se puede descartar una provocación como excusa para un ataque ruso contra Ucrania.
"Nadie debería sorprenderse si Rusia instiga una provocación o un incidente, que luego usa para justificar una acción militar que había planeado todo el tiempo", dijo Blinken.
Compromiso con la diplomacia
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enfatizaron la importancia de buscar “la diplomacia y la disuasión en respuesta a la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania”, según un relato de la Casa Blanca sobre una conversación telefónica el 13 de febrero.
Biden reiteró su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y se comprometió a “responder rápidamente” en caso de “nueva agresión rusa contra Ucrania”.
La oficina de Zelenskiy informó que el presidente ucraniano invitó a Biden a venir a Kiev “en los próximos días”.
“Estoy convencido de que su visita a Kiev en los próximos días sería una señal poderosa y ayudaría a estabilizar la situación”, dijo Zelenskiy citado por la oficina presidencial.
La conversación telefónica se produjo cuando las potencias occidentales continuaron instando al presidente ruso, Vladimir Putin, a reducir las tensiones, y varias naciones instaron a sus ciudadanos a abandonar Ucrania en medio de preocupaciones de que Moscú pueda estar al borde de una acción militar contra su vecino.
Fuente: CNN