El fiscal general de Perú, Pablo Sánchez, aseguró hoy que el organismo que dirige llegará hasta los "peces gordos" que recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para a cambio adjudicar millonarias obras públicas.
Durante la inauguración de una sede de la Fiscalía en Lima, Sánchez reconoció que "capturar a un pez gordo es complicado" pero prometió llegar hasta ellos con paciencia y un trabajo independiente.
"No todo llega de golpe. Estamos logrando información de a poco. No es fácil investigar. Hay que hacerlo sin fallas porque podrían traerse abajo la investigación", dijo Sánchez.
LEA TAMBIÉN: Caso Odebrecht pica y se extiende en Perú
El fiscal de la Nación admitió que hay personas investigadas que salieron del país antes de que comenzaran las diligencias de la Fiscalía.
El gerente de Odebrecht en Perú, Mauricio Cruz, indicó en una entrevista publicada hoy en el diario El Comercio que su empresa entregará a la Fiscalía toda la información y documentación que tiene, incluidos "los documentos relacionados con los llamados peces gordos".
"Todo será entregado. No se hará filtros ni habrá una selección de lo que se entregará. Entregaremos toda la información existente", añadió Cruz.
Odebrecht acordó con la Fiscalía peruana el pasado 5 de enero entregar toda la documentación que se le requiera con el objetivo de facilitar la investigación de cara a un acuerdo final con la Justicia peruana.
LEA TAMBIÉN: Dictan orden de detención para otro implicado en sobornos de Odebrecht
Gracias a la información entregada hasta ahora, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Edwin Luyo y Miguel Ángel Navarro por presuntamente haber recibido sobornos en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.
También se decretó una orden de captura internacional contra el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, quien aparentemente salió de Perú hacia Estados Unidos después de que Odebrecht firmara un acuerdo de colaboración con la Justicia estadounidense por el caso Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de Brasil.
En ese acuerdo, Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Con información de: EFE