El presidente Joe Biden condenó enérgicamente el viernes el "horrible" trato a los migrantes haitianos reunidos en la frontera entre Estados Unidos y México, y prometió consecuencias para los agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos que fueron fotografiados a caballo enfrentándose a los inmigrantes en la frontera.
El Político
"Es indignante. Les prometo que esa gente pagará", dijo Biden a los periodistas el viernes, en sus primeras declaraciones en persona sobre el trato de la CBP a los inmigrantes, tras días de oprobio por parte de miembros de su propio partido y de organizaciones humanitarias.
La Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos abrió una investigación esta semana después de que las escenas de agentes de la patrulla fronteriza a caballo utilizando largas riendas para empujar a los migrantes hacia la frontera provocaran una indignación generalizada, reportó Político.
Biden condena maltrato
El gobierno de Biden ha denunciado repetidamente esas imágenes y ha prometido castigar rápidamente a quienes se pasen de la raya.
Pero la Casa Blanca se ha enfrentado en los últimos días a preguntas sobre por qué el presidente no había abordado directamente la situación él mismo, en lugar de hacerlo a través de funcionarios como la secretaria de prensa Jen Psaki, la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.
"Habrá consecuencias", dijo Biden. "Es una vergüenza – es más que una vergüenza. Es peligroso. Todo es un error. Envía el mensaje equivocado a todo el mundo. Envía el mensaje equivocado en casa. Sencillamente, no es lo que somos".
Biden también dijo que, en última instancia, asume la responsabilidad de las cosas que suceden bajo su supervisión.
"Por supuesto que asumo la responsabilidad. Soy el presidente".
Renuncia del enviado a Haití de Biden
El jueves, el enviado especial a Haití, Daniel Foote, renunció a su cargo en protesta por esas expulsiones. El gobierno de Biden ha rebatido enérgicamente algunas de las afirmaciones que Foote expuso en su carta de dimisión, y la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, dijo a los periodistas de McClatchy que Foote había propuesto el envío de militares estadounidenses a Haití.
"Algunas de esas propuestas eran perjudiciales para nuestro compromiso con la promoción de la democracia en Haití y con las elecciones libres y justas en Haití para que el pueblo haitiano pueda elegir su propio futuro. Que diga que las propuestas fueron ignoradas es, por desgracia, sencillamente falso", dijo Sherman.
En los últimos meses, Haití se ha visto sacudido por el asesinato del presidente del país, así como por devastadoras tormentas y un terremoto de 7,2 grados de magnitud a principios de este mes.