Estados Unidos recibió, en un solo mes, más de 1,5 millones de solicitudes de particulares al programa de patrocinio de inmigrantes que esperaban patrocinar la entrada de migrantes de cuatro países.
El Político
Esto representa una cifra extraordinaria que podría poner en peligro el objetivo de la administración Biden de reducir los cruces fronterizos.
Según CBS News, la avalancha de cientos de miles de solicitudes de patrocinio en nombre de aspirantes a emigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ha desbordado a los trabajadores del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), que no puede aprobar más de 30.000 llegadas al mes en el marco del programa.
En contexto
Los ciudadanos estadounidenses, los residentes y otras personas en Estados Unidos con un estatus migratorio legal pueden apadrinar a inmigrantes de estos cuatro países, siempre que se comprometan a ayudarles económicamente.
A los inmigrantes que llegan en el marco del programa se les conceden permisos de trabajo de dos años en virtud de la autoridad de libertad condicional humanitaria.
Debido a la enorme y rápida acumulación de solicitudes sin resolver, USCIS modificó recientemente la forma en que tramita estos casos, seleccionando la mitad de las solicitudes que revisa cada mes mediante un sistema de lotería. La otra mitad seguirá siendo adjudicada por orden de llegada.
Programa de patrocinio de inmigrantes
Los documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional indicaban que a finales del mes pasado, la agencia estaba recibiendo una media de casi 12.000 solicitudes al día de quienes buscaban patrocinar a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, calificando el número de "abrumador".
Dichos documentos señalaban que se procesaban menos de tres días de solicitudes al mes debido al tope mensual de 30.000.
Más de 100.000 inmigrantes han llegado a Estados Unidos gracias a la iniciativa de patrocinio. Pero el gobierno estaba supervisando más de 580.000 casos pendientes para haitianos, más de 380.000 para cubanos, casi 120.000 para venezolanos y más de 20.000 para nicaragüenses a finales de abril.
Otros casos estaban siendo revisados o habían sido aprobados.
Entre líneas
Una versión del programa se puso en marcha por primera vez en octubre de 2022 para permitir a los venezolanos con patrocinadores establecidos en Estados Unidos volar directamente al país, como parte de un esfuerzo para reducir lo que en ese momento eran llegadas récord de migrantes venezolanos a lo largo de la frontera sur.
En enero, el programa se amplió para incluir a cubanos, haitianos y nicaragüenses, que también viajaron a la frontera entre Estados Unidos y México en cifras récord el año pasado.
El programa de patrocinio se ha combinado con una política de devolución de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que cruzan ilegalmente la frontera sur a México, que aceptó acoger de nuevo a estas nacionalidades, primero en virtud de la orden de salud pública del Título 42, ya expirada, y ahora en virtud de la ley de inmigración estadounidense ordinaria.
Programa desciende cruce ilegal de migrantes
La combinación de devoluciones a México con el programa de patrocinio ha provocado un fuerte descenso de los cruces ilegales de la frontera por parte de inmigrantes de estos cuatro países en crisis, cuyos gobiernos no quieren o no pueden aceptar un gran número de deportaciones estadounidenses por razones diplomáticas u operativas.
Altos funcionarios de la Casa Blanca se han jactado del éxito de la estrategia. Pero el creciente número de solicitudes para el programa de patrocinio, muy por encima de su límite mensual de 30.000, amenaza con desbaratar el principal objetivo de la política: animar a los posibles inmigrantes a abstenerse de cruzar ilegalmente la frontera sur ofreciéndoles una oportunidad significativa de entrar legalmente en Estados Unidos.
Los documentos internos del DHS afirman que los cientos de miles de casos pendientes han provocado tiempos de espera "significativos" para los solicitantes. Si no se aumenta el tope mensual, reconocen los documentos, la eficacia del programa podría disminuir.
Conclusión
"Los inmigrantes que están desesperados, y son inmigrantes desesperados, esperarán sólo un tiempo antes de decir ‘esto no está pasando y me arriesgaré a conseguir otra cosa’, ya sea entrar clandestinamente o simplemente presentarse en la frontera y ver si se les puede dejar entrar", dijo Theresa Cardinal Brown, ex funcionaria del DHS y actual analista de inmigración en el Bipartisan Policy Center, un think tank de Washington.
Los altos funcionarios estadounidenses no han indicado que vayan a aumentar el tope mensual de 30.000 admisiones. Representantes del DHS no dijeron si estaban considerando aumentar el número de llegadas mensuales.
"Esta Administración ha liderado la mayor expansión de vías legales en décadas, y los procesos de libertad condicional para personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela es sólo una de las muchas vías ahora disponibles para las personas que buscan entrar legalmente en Estados Unidos", dijo el DHS el lunes en un comunicado.