La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) evalúa este domingo en una asamblea el comienzo de una ola de paros, ocupaciones y movilizaciones para los próximos días, en el marco del reclamo que vienen llevando adelante por los recortes previstos en la Rendición de Cuentas hacia el área educativa.
La presidenta de Fenapes, Virginia Gracía, dijo a radio Monte Carlo que la situación "es gravísima": "Este gobierno prometió un 6%" del PBI para la educación, "estábamos lejos del 6% y en este momento nos alejamos mucho más".
"Es gravísimo. Me hace acordar a otras malas épocas en las cuales el recorte universitario fue dramático para el país", opinó García.
Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo en diálogo también con radio Monte Carlo que las movilizaciones por parte de los gremios son “entendibles”, pero el compromiso del Frente Amplio (FA) con la educación “está más que en pie”.
"Los gobiernos del FA han dado muestra que siempre han dado los pasos necesarios para cumplir y ha cumplido con los objetivos programáticos”, señaló.
Roballo dijo que el ajuste “de ninguna manera echa por tierra o cambia el compromiso programático del Frente Amplio”.
“Pero es entendible y respetable que las organizaciones sociales llamen la atención, pero en lo que tiene que ver con el gabinete, los legisladores y el presidente de la República el objetivo programático está más que en pie porque es una necesidad del país", añadió el jerarca.
Con información de El País de Uruguay