La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundario (Fenapes) a través de un comunicado amenazó con tomar "acciones jurídicas y de lucha" hasta lograr derogar el decreto del Poder Ejecutivo que impide los piquetes callejeros.
La Fenapes manifestó su rechazo al decreto y señaló que este como otros que se aprobaron en los últimos años "tienden a criminalizar la protesta, además de imponer condiciones a los trabajadores organizados". Entre ellos mencionó el decreto de esencialidad de 2015 y el decreto que impide la ocupación de edificios públicos.
José Olivera, secretario general de la Fenapes, indicó que estas acciones las están planeando en conjunto con otros sindicatos, como por ejemplo, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que prepara un recurso revocatorio.
Lea también: Trabajadores judiciales denunciaron a Uruguay ante la CIDH por no cumplir con aumento salarial
Olivera señaló que este tema será tratado este martes en el Secretariado del PIT-CNT, ya que se considera que es la central obrera la que debe asumir la iniciativa.
En cuanto a las medidas de lucha, el dirigente sindical manifestó que la Fenapes está en conversación con otros sindicatos para tomar acciones en conjunto.
Adelantó además que el sábado 1º de abril se reunirá el Ejecutivo de Fenapes, donde se analizará el decreto presidencial y probablemente se discutan las medidas de lucha a tomar.