Los profesionales de la salud en Argentina se han unido en un claro rechazo sobre la posible llegada al país de médicos cubanos que apoyarían en la lucha contra el COVID-19.
El Político
La Confederación Médica de Argentina (COMRA) se manifestó a través de una contundente carta enviada al ministerio de la salud de ese país, donde en representación de otras Federaciones y Colegios Médicos, dejaban clara su postura de rechazo.
“Ni ahora ni nunca, hemos opuesto reparo alguno al ejercicio de la medicina por parte de médicos extranjeros que quieran desempeñarse en nuestro medio, siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos legales que se exigen a todos los médicos argentinos. Obrar en contrario, significa poner en riesgo la atención médica de los ciudadanos que, históricamente, confían en la calidad y seriedad de las capacidades obtenidas en su formación académica, y por otra parte, significa anular en la práctica los mecanismos de control por parte del Estado”, dice el primer párrafo.
La Confederación resaltó que «la revalidación de sus títulos de grado y posgrado no son un tema menor para obviarlos con argumentos basados en la emergencia» y agregó que «no existen razones sanitarias ni de escasez de recursos humanos como para obviar la revalidación de sus antecedentes».
También dejaron constar que en el país sureño está apto, tanto en capacidad como en cantidad, de profesionales médicos para atender cualquier tipo de emergencia.
"Contamos con uno de los mayores indices de médicos por habitante del mundo».
Finalmente, COMRA expresó: «En referencia a la contratación masiva de médicos cubanos (…) varios países han denunciado la explotación de estos profesionales -más allá de sus capacidades limitadas- en el pago de sus honorarios por intermediarios inescrupulosos que resultaron escandalosas».
«En nuestro medio existen antecedentes de su paso fugaz que usted (por González García) y nosotros todavía recordamos. Desconocemos el contrato actual, pero aunque sea gratis, no lo justificamos ni avalamos por las razones ya expuestas», resaltó la carta, que manifestó por último que los médicos argentinos no merecen «padecer semejante descrédito por una decisión apresurada», cerró.
Nota de Cuba en Miami