Brasil fabricó en septiembre 170.800 vehículos, lo que supuso un retroceso del 2,2 % respecto al mismo mes del año anterior y una caída del 3,9 % frente al pasado agosto, informó hoy la patronal del sector.
En el acumulado del año, la fabricación de vehículos se desplomó un 18,5 % y alcanzó los 1,5 millones, de acuerdo con el balance publicado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
La patronal también calcula que en septiembre se vendieron 160.000 vehículos, un 20,1 % menos que en el mismo mes de 2015 y un 13 % menos frente a agosto de este año.
En los primeros nueve meses de 2016 la comercialización de automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses cedió un 22,8 %, un dato que va en la línea del divulgado la víspera por la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave), que recoge las cifras de los concesionarios.
Según Anfavea, el sector empleó a 124.630 personas en septiembre, un 1,1 % menos que en agosto y un 6,7 % inferior en comparación con el mismo mes del año anterior.
LEA TAMBIÉN: Economía brasileña contiene la euforia tras destitución de Rousseff y vigila a Temer
En medio de las cifras negativas, las exportaciones de vehículos volvieron a arrojar buenos datos, a pesar de la caída del 3,5 % de agosto a septiembre.
En septiembre se exportaron 38.779 vehículos, un 15,8 % más frente al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año se enviaron al exterior 294.684, con un incremento del 19,2 % en comparación con los tres primeros trimestres del año precedente.
El sector está inmerso en una profunda crisis desde hace más de un año debido al fin de los beneficios fiscales ofrecidos por el Gobierno y a la debilidad de la economía brasileña, que ha lastrado fuertemente el consumo de las familias.
Las fábricas se han visto obligadas a adecuar la oferta a la demanda y han aumentado los despidos, así como las jubilaciones anticipadas y las vacaciones colectivas de sus trabajadores.
Con información de EFE