La Procuraduría General de Ecuador advirtió hoy de la negativa de la compañía Chevron a dialogar sobre la situación del pago de 96 millones de dólares, por el cual fue sancionado el Estado andino en un proceso arbitral iniciado por la empresa petrolera.
Rafael Rodríguez/ El Político
Aunque el gobierno ecuatoriano se ha comprometido a pagar la deuda, propuso que el dinero se deposite en una cuenta de garantía hasta que la compañía cumpla un acuerdo con las comunidades indígenas de la Amazonia, razón por la cual fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares.
Chevron responde así al hecho de que la justicia ecuatoriana haya ordenado el embargo de todas los activos que la compañía posee en el país para cubrir la multimillonaria condena por graves daños ambientales en la Amazonía.
El gobierno ecuatoriano remitió una carta a Chevron con el objetivo de “buscar un mecanismo que permita a Ecuador cumplir con el laudo internacional, sin desatender las obligaciones que bajo la ley ecuatoriana podría generarle la notificación de la orden de embargo sobre dicho crédito”.
Esa orden fue dictada por la Corte de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos, “que conoce el juicio planteado por comunidades indígenas en contra de la petrolera”, precisó un comunicado de la Procuraduría.
La Procuraduría General indicó que, “en el marco de sus competencias, ejercerá las acciones necesarias en defensa del patrimonio nacional y del interés público”.
Con información de Últimas Noticias