La Procuraduría solicitó una condena de 12 años y 8 meses de prisión contra Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo Botero, quienes aceptaron su responsabilidad en el millonario desfalco a Interbolsa.
El fraude, según la investigación, involucró más de 330.000 millones de pesos en captaciones ilegales.
“Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo Botero fueron los celebros del descalabro bursátil que afectó de manera grave la economía del país, que afectó la confianza y a un número importante de ciudadanos”, dijo el representante del Ministerio Público ante el juez 48 penal de conocimiento, que lleva el proceso.
"No podemos olvidar que Interbolsa era la principal corredora de bolsa del mercado bursátil colombiano. (Ortiz y Jaramillo) crearon un grupo empresarial para mover millonarios recursos que habían sido entregados por más de mil inversionistas y así evitar los controles de las autoridades nacionales”, agregó. La Procuraduría además señaló que “la forma en la que se desplegó esta conducta por estos ciudadanos da cuenta que se trata de una organización criminal de cuello blanco”.
Canciller: Justicia acordada con FARC será la misma para el ELN
Sobre Ricardo Emilio Martínez, otro de los implicados, el Ministerio Público consideró que él no fue el ‘cerebro’ del
desfalco: “su participación no puede equilibrarse con quienes estaban al frente y maquinaron todo este ejercicio”. Por esta razón pidió que la pena contra él sea de 8 años de prisión.
Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Ricardo Emilio Martínez, presos en la cárcel La Picota, aceptaron los cargos de concierto para delinquir, estafa agravada y masiva, manipulación fraudulenta de especie. Por lo que pueden recibir una rebaja de hasta mitad de la pena.
En la audiencia, que duró cerca de 5 horas, la Fiscalía no habló puntualmente de la condena para Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo. La fiscal delegada Alexandra Ladino, quien lleva el proceso, señaló que en el caso de Ricardo Martínez solicitaba que una rebaja de pena considerando que ha colaborado en la investigación . “Él ha sido favorecido con un principio de oportunidad por la colaboración que ha prestado frente a otro de los delitos (captación masiva de dineros), él servirá de testigo en el juicio oral en relación con las demás personas vinculadas en este proceso penal”, dijo. La Fiscalía solicitó contra Martínez una pena de 8 años y siete meses.