Un juez del mexicano estado de Veracruz dictó auto de formal prisión, que implica el inicio de un proceso penal, a cuatro exfuncionarios de la Administración del exgobernador Javier Duarte, por supuestamente aprovecharse de su trabajo para beneficiar a un partido político.
"En su calidad de funcionarios públicos participaban en la planeación de la campaña electoral de un partido político, al cual proporcionaban y ponían a su disposición información" sobre los padrones de beneficiarios de programas sociales, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
Asimismo, están acusados de incluir en dichos programas sociales a ciudadanos afines a ese partido político.
Los cuatro sujetos trabajaban en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz durante el mandato de Duarte (2010-2016), actualmente prófugo de la Justicia y expulsado en octubre del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La fiscalía señala que las actividades ilícitas se produjeron durante el periodo comprendido entre marzo y abril de 2013, cuando los funcionarios "asistieron a diversas reuniones de trabajo partidista, celebradas indistintamente en el municipio de Boca de Río".
Los puestos que entonces desempeñaban estas personas -identificadas únicamente como Ranulfo "N", Felipe "N", César "N" y Graciela "N"- eran los de delegado, subdirector de área, enlace de atención ciudadana y enlace operativo, respectivamente.
"Con su actuación, los inculpados vulneraron el adecuado desarrollo de la función pública electoral que abarca la organización y realización de los procesos electorales, así como la equidad e igualdad de condiciones en la contienda electoral", afirmó la PGR en su comunicado.
Duarte se convirtió en octubre en prófugo de Justicia después de que un juez ordenara su detención por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Asimismo, la fiscalía investiga la creación de las diversas "empresas fantasma" ligadas con lavado de dinero y que obtuvieron contratos del Gobierno de Duarte.
El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien asumió el cargo hace doce días, declaró hoy ese estado en "emergencia financiera".
La Auditoría Superior de la Federación ha detectado en la región oriental desvíos por 35.000 millones de pesos (1.719 millones de dólares) entre 2011 y 2014, y el mismo órgano estatal ha presentado denuncias por desvíos que suman 23.000 millones de pesos (1.130 millones de dólares).
Con información de: EFE