La situación difícil que atraviesa Venezuela y su incidencia directa sobre el resto de los países suramericanos se convirtió en el eje del encuentro entre los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, quienes reforzaron este domingo la cooperación bilateral, así como su apoyo a la defensa de la democracia en la región y rechazaron la situación vivida en Venezuela con la elección de la Asamblea Nacional fraudulenta.
El Político
Venezuela fue el tema central del encuentro entre los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, reunidos este domingo en la frontera común para discutir de proyectos de infraestructura, seguridad y economía.
Aunque la cita tenía como eje la revisión del avance de las obras de la vía que une a los dos países a la altura de la provincia de Esmeraldas (Ecuador) y el departamento de Nariño (Colombia), los recientes acontecimientos ocurridos en Venezuela y las posiciones de ambos mandatarios frente al gobierno de ese país dominaron los discursos de cierre del encuentro.
Denuncian al parlamento fraudulento
Duque sostuvo que tanto Bogotá como Quito seguirán firmes en la "protección de la democracia en la región" y se volvió a lamentar por la reciente elección de una nueva Asamblea Nacional en ese país, que pone fin al Legislativo de mayorías opositoras.
"La dictadura quiso acallar la única institución democrática que le quedaba a Venezuela y pretendió con una asamblea elegida de manera fraudulenta que ese golpe se consolidara. La comunidad internacional no ha reconocido ese proceso y por lo tanto seguiremos en la defensa de la democracia y que se dé una transición lo más pronto posible a través de elecciones libres".
Así se manifestó el colombiano al cierre del encuentro binacional con Moreno, que se llevó a cabo en San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, noroeste de Ecuador.
Duque insistió en que Bogotá y Quito han alertado en distintos foros multilaterales sobre los “intereses que ha tenido la dictadura de Venezuela de incidir, influenciar en distintos procesos que se llevan a cabo en América Latina”.
Y añadió que la comunidad internacional “no ha reconocido ese proceso y, por lo tanto, seguiremos en la defensa de la democracia y que se dé una transición, lo más pronto posible, a través de elecciones libres”.
“En este sentido -reza la declaración- manifestaron su rechazo a las elecciones parlamentarias sin garantías democráticas realizadas el 6 de diciembre de 2020 en Venezuela, por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, buscando controlar la única institución legítima que sobrevivía en ese país, la Asamblea Nacional, y perpetuarse en el poder”.Lenin Moreno aseguró que al igual que Duque, su gobierno no retirará el apoyo a la Asamblea saliente, ni al presidente interino, Juan Guaidó.
Consolidan bloque antinarcóticos
Respecto de la seguridad, los dos presidentes aseguraron que los nexos entre sus autoridades se seguirán reforzando a fin de mantener un bloque conjunto para enfrentar a los grupos armados ilegales que se mueven por los corredores inhóspitos de la frontera común.
Moreno advirtió que ya se conoce en su país de la formación de grupos armados ilegales asesorados por guerrillas colombianas y advirtió que los enfrentará para evitar que se reproduzca ese "mal terrible" que afecta a su vecino del norte como "fotografía en nuestro territorio nacional".
Ingreso al Mercosur
Duque le manifestó a su par que promoverá de "manera decidida y clara" el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, de la que hacen parte Chile, Colombia, Perú y México, al tiempo que le reiteró de la necesidad de seguir avanzando en iniciativas económicas comunes a través de mecanismos como la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
En la declaración conjunta, los dos mandatarios rechazaron las "elecciones parlamentarias" venezolanas por carecer de "garantías democráticas".
También hablaron de la reapertura consensuada de sus fronteras y de la necesidad de obtener recursos internacionales para "gestionar de manera segura, ordenada y regular la crisis migratoria" proveniente de Venezuela.