Un juez español envió hoy a prisión a un exalto cargo del Gobierno venezolano del fallecido Hugo Chávez y a dos exdirectivos de empresas públicas energéticas del país sudamericano, todos ellos supuestamente implicados en delitos de blanqueo de capitales y corrupción internacional. EFE
Se trata de Nervis Gerardo Villalobos, de 50 años, que fue vicepresidente de Energía de Venezuela hasta 2006 y que en la actualidad está inmerso en una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de España contra el grupo Duro Felguera por presuntos sobornos en Venezuela y blanqueo de capitales.
Carta Democrática: Luis Florido pidió nuevamente su aplicación https://t.co/hopV9clZEY pic.twitter.com/nGXervNje8
— El Político (@elpoliticonews) October 27, 2017
Las otras dos personas para las que se ha decretado prisión son Luis Carlos de León Pérez, de 41 años, y César David Rincón, de 50, exdirectivos de empresas públicas venezolanas.
Todos ellos, junto con R.E.R.M., de 38 años, fueron detenidos el jueves en Madrid por agentes de la Guardia Civil española en colaboración con la agencia estadounidense Homeland Security of Investigation (HSI-ICE).
Los cuatro tienen nacionalidad venezolana (López Pérez también tiene la estadounidense), estaban asentados en España y eran reclamados por Estados Unidos por blanqueo y corrupción, en concreto por el Tribunal del Distrito para el Sur de Texas.
Las investigaciones se iniciaron hace varios meses, a instancias de la citada agencia de seguridad estadounidense, sobre diversos empresarios venezolanos que habrían participado en delitos en Estados Unidos.