La Lucha contra el cártel del Chapo no culminó con la culpabilidad del Joaquín Guzmán Loera ya que esa pandilla delictiva sigue activa en los Estados Unidos, afirmó Ray Donovan, el jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Nueva York.
El Político
Explicó Donovan que actualmente el cártel del Chapo se unió convarios grupos criminales latinos y chinos para distribuir drogas en los Estados Unidos. Agregó que desde China es transportado el fentanilo, ya que ese país es la principal fuente de los opioides sintéticos. También los confeccionan cárteles mexicanos, quienes los trasladas hacia el estado de Nueva York para que los asignen las pandillas dominicanas y chinas que rondan esa ciudad.
El jefe de la DEA en la capital del mundo aclaró que desde China es transportado el fentanilo, ya que ese país es la fuente de los opioides sintéticos. Así como también los confeccionan cárteles mexicanos, quienes los trasladas hacia el estado de Nueva York para que los asignen las pandillas dominicanas y chinas.
Detalló Donovan, que desde los años 80, los criminales chinos tienen grandes relaciones con los cárteles mexicanos. declaró que el año pasado se decomisó 273 por ciento de fentanilo en la gran manzana.
Donovan tiene un objetivo, finalizar la distribución de miles de kilos de heroína y de fentanilo (opioide sintético) en la ciudad de Nueva York. Agregó que la prioridad de la DEA es salvar vidas, así lo declaró en el New York Post.
Prioridad: acabar con los opioides
Para el primer mandatario estadounidense, Donald Trump, es una prioridad acabar con la adicción a opioides. Se debe recordar que en octubre de 2018 firmó una ley para tratar de evitar la adicción a este tipo de droga que pone en peligro a miles de familia en los Estados Unidos. Además de evitar la entrada del fentanilo al país.
Trump aseveró en una ocasión que el consumo de estas sustancias es una “emergencia de salud nacional ”, y como tal debe ser tratada.
Además desde que es presidente ha encomendado a grupos de expertos a que realicen diferentes pesquisas para determinar el origen y buscar posibles soluciones a los problemas de adicción a los opiáceos, sustancias que se usan para tratar el dolor o provocar el sueño, en los Estados Unidos.
El fentanilo es un fuerte analgésico el cual se utiliza para tratar el cáncer, pero los delincuentes la emplean para incrementar la potencia de la heroína, lo que intensifican las posibilidades de fallecer por una sobredosis; mientras que el carfentanilo es un calmante muchísimo más fuerte que el fentanilo.
Fuente: bles.com