Mohammed bin Salman, gobernante de facto de Arabia Saudita y príncipe heredero, respondió a Joe Biden después de que el presidente de Estados Unidos lo confrontó sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018 durante una reunión entre los dos líderes el viernes, según una fuente familiarizada con el asunto.
El Político
En la reunión, Bin Salman, también conocido como MBS, negó su responsabilidad en el asesinato de Khashoggi en el consulado del reino en Estambul.
Biden dijo que indicó que no estaba de acuerdo con MBS, según las evaluaciones de inteligencia de EEUU, según la fuente a CNN.
bin Salman reunido con Biden
En respuesta a que Biden mencionara a Khashoggi, MBS citó el abuso sexual y físico de prisioneros en la prisión de Abu Ghraib en Iraq por parte del personal militar estadounidense y el asesinato en mayo de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh en la Ribera Occidental del Jordán ocupada como incidentes que retrataban mal a Estados Unidos, dijo la fuente.
El Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, se hizo eco del sentimiento poco después del final de la reunión, de la que formaba parte Jubeir.
“Investigamos, castigamos y nos aseguramos de que esto no vuelva a suceder”, dijo Jubeir cuando se le preguntó sobre el asesinato de Khashoggi. “Esto es lo que hacen los países. Esto es lo que hizo Estados Unidos cuando se cometió el error de Abu Ghraib”.
Biden pide aclarar la situación
Biden dijo que Estados Unidos insiste en una “contabilidad completa y transparente” del asesinato del periodista.
El presidente Biden calificó la muerte de Abu Akleh como una “pérdida enorme” mientras se encontraba junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Belén.
“Espero que su legado… inspire a más jóvenes a continuar con su trabajo de informar la verdad y contar historias que con demasiada frecuencia se pasan por alto. Estados Unidos seguirá insistiendo en un recuento completo y transparente de su muerte y seguirá defendiendo la libertad de prensa en todo el mundo”, dijo Biden.