El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asistió a una cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita para buscar apoyo para su país frente a la invasión de Rusia, mientras el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, expresó su disposición a mediar en la guerra entre Moscú y Kiev.
El Político
Hablando en el evento del viernes, Zelenski, con su característico atuendo verde militar, dijo a la audiencia que esperaba que “la mayoría de nosotros estemos aquí por el bien de la paz y la justicia”.
“No tenemos misiles como los tiene nuestro enemigo. Tenemos menos poder aéreo; no poseemos numerosos drones asesinos que Irán suministra a Rusia. No tenemos tanta artillería, pero nos mantenemos fuertes porque tenemos la verdad de nuestro lado”, dijo.
Zelenski luego agregó que quería dejar “un noble llamado a todos ustedes para ayudar a proteger a nuestra gente, incluida [la] comunidad musulmana ucraniana”.
Lo que propone Arabia
La conversación se centró en el acuerdo adoptado por los saudíes con Rusia, junto con Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y Omán para reducir la producción de petróleo y apuntalar una subida de los precios.
Los principales perjudicados, los países europeos, que verán cómo la crisis energética se profundiza en el contexto de la guerra de Ucrania, según El Debate.
El mensaje de Zelenski
Entre otras cuestiones, Zelenski mencionó la anexión rusa de la península de Crimea y una “fórmula” de paz para la guerra que comenzó tras la invasión de Moscú en febrero del año pasado y la cooperación energética.
Zelenski dijo que presentará su plan de paz de 10 puntos mientras busca la implicación de tantos países como sea posible, reportó AP NEWS.
“Otra prioridad es la protección de la comunidad musulmana de Ucrania”, añadió. “Crimea fue la primera en sufrir la ocupación rusa, y la mayoría de los que sufren la represión en la Crimea ocupada son musulmanes”.
Zelenski pisa nuevos terrenos
El presidente ucraniano ha visitado varios países desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala del país el 204 de febrero de 2022.
Sin embargo, sus visitas se han limitado en gran medida a aliados acérrimos, incluidos varios estados de la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos. También viajará a Japón durante el fin de semana para asistir a la reunión del G7.
Su visita a Arabia Saudita marca una clara desviación de esta estrategia, ya que Ucrania busca obtener el apoyo de los países que se han resistido a la condena pública de las acciones de Rusia.
Los estados árabes se han mantenido en gran medida neutrales sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, y muchos mantienen estrechos vínculos con Moscú.
Fue algo que Zelenski pareció abordar brevemente cuando dijo que había algunos entre la audiencia que optaron por "hacer la vista gorda" ante las acciones de Rusia. Agregó que estaba en Jeddah "para que todos puedan mirar honestamente, sin importar cuánto intentaron influir los rusos".