El príncipe Andrés llegó a un acuerdo con una demanda presentada por Virginia Giuffre, una de las víctimas de la trama de tráfico sexual supuestamente financiada por el magnate estadounidense Jeffrey Epstein.
El Político
Virginia Giuffre salió de la sombra por primera vez en marzo de 2011, cuando contó al diario británico Daily Mail que había sido explotada sexualmente por la pareja Epstein-Maxwell.
En esa ocasión mencionó por primera vez al duque de York, que entonces era representante especial para el comercio internacional de Gran Bretaña, sin acusarle de agresión sexual o de violación.
La cantidad que Andrés, de 61 años, le pagará a Giuffre es confidencial, dijeron las partes en una declaración conjunta adjunta a la presentación, reportó Diario.
Andrew, el segundo hijo caído en desgracia de la reina Isabel II, también “tiene la intención de hacer una donación sustancial” a una organización benéfica “en apoyo de los derechos de las víctimas”, dice el comunicado.
El acuerdo se produce apenas unas semanas antes de que se programara la declaración de Andrés, en la que los abogados de Giuffre lo habrían interrogado bajo juramento.
La demanda de Giuffre ensombreció a la realeza
Andrés no admitió ninguna de las acusaciones de Giuffre contra él en la declaración que anunciaba el acuerdo.
La demanda de Giuffre, una de las acusadoras más prominentes de Epstein, ensombreció a la realeza en un momento en que la reina Isabel, la monarca británica de 95 años, cumplía 70 años en el trono.
Andrés se vio obligado a renunciar a sus títulos militares y obras de caridad reales, ya no usaría el título de "Su Alteza Real" y "no asumiría ninguna función pública", dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado el mes pasado.
En su demanda, Giuffre afirmó que Andrés, conocido como el duque de York, abusó sexualmente de ella cuando tenía menos de 18 años en la mansión de Epstein en Manhattan y en su isla privada, Little St. James, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
La demanda también afirma que Andrés, Epstein y su compañera de mucho tiempo, Ghislaine Maxwell, habían obligado a Giuffre a tener relaciones sexuales con Andrés en la casa de Maxwell en Londres.
Giuffre habría temido repercusiones
Giuffre habría temido repercusiones si desobedecía a los tres debido a “sus poderosas conexiones, riqueza y autoridad”, dice la demanda.
Epstein, de 66 años, fue encontrado muerto en agosto de 2019 en una celda de la cárcel de Manhattan mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual.
Maxwell, de 60 años, fue condenada por tráfico sexual y otros cargos en un juicio en diciembre.
En la declaración de este martes, Andrés dijo que "se sabía que Jeffrey Epstein traficaba con innumerables niñas durante muchos años" y que "lamenta su asociación con Epstein-.
También dijo que elogia "la valentía de Giuffre y otros sobrevivientes para defenderse a sí mismos y otros".