El partido venezolano Primero Justicia (PJ), del excandidato presidencial Henrique Capriles, dijo hoy que se revalidará ante el Poder Electoral el fin de semana para garantizar la "unidad" de la oposición, tras la exclusión de la alianza MUD de ese proceso obligatorio para poder participar en comicios. EFE
La Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por chavistas, decretó en diciembre que los partidos que no participaron en los últimos comicios – los municipales del 10 de diciembre- y que quieran participar en próximas elecciones (que serán las presidenciales previstas en el primer cuatrimestre de este año) deben renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados.
De la oposición, ¿quiénes son los que más relucen como precandidatos presidenciales?
https://t.co/Izg7SN17cx— El Político (@elpoliticonews) January 26, 2018
"Ponemos al servicio de todos los venezolanos la tarjeta de PJ para defenderlos en las calles (…) para ponerle un muro de contención a una dictadura que está acabando con la vida de miles y millones de venezolanos", dijo el secretario general del partido, Tomás Guanipa, en rueda de prensa.
La formación había dicho que no se sometería este fin de semana a la validación de nóminas políticas solicitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero pidió a sus militantes participar en este proceso en apoyo a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora del país.
No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este jueves excluir a la MUD de este proceso para evitar la "doble militancia" de los ciudadanos.
El diputado José Guerra, también miembro de PJ, acusó al Gobierno de Nicolás Maduro, quien ya anunció su candidatura para las presidenciales, de usar al Tribunal Supremo y al CNE para "ilegalizar a los partidos políticos" para que de esta manera las formaciones que se oponen al chavismo gobernante puedan ser "golpeadas mas fácilmente y diezmadas".
En declaraciones a periodistas, Guerra dijo que Maduro busca anular las organizaciones políticas contrarias a su Gobierno para "perpetuarse en el poder aun siendo una evidente minoría".
Guanipa aseguró que la oposición venezolana no claudicará en su afán de sacar del poder al chavismo y en este sentido llamó a los venezolanos a rebelarse "contra esta realidad" participando en el proceso de validación de este fin de semana.
"El Gobierno nacional no va a poder hacer una oposición a su medida", agregó.
Acción Democrática (AD), el partido más antiguo de Venezuela, también validará su nómina este fin de semana mientras que Voluntad Popular (VP), la formación del opositor Leopoldo López, rechazó someterse a este proceso, lo que lo dejará "autocancelado" según palabras de la rectora electoral Tania D’ Amelio.
La Asamblea Constituyente decretó que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebrarán antes de mayo y no en el último trimestre como generalmente ocurre en el país caribeño.