El partido opositor Primero Justicia (PJ) informó hoy de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela le negó realizar los "reparos", un proceso al que debían acudir este fin de semana para validarse y así poder participar en los comicios presidenciales que deberán celebrarse antes de mayo. EFE
"Queremos denunciar al país y al mundo que el CNE violando la Constitución y su propio reglamento acaba de decidir eliminar la posibilidad de reparos de nuestra organización política a la que teníamos derecho por ley", dijo el partido en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Queremos denunciar al país y al mundo que el CNE violando la constitución y su propio reglamento acaba de decidir eliminar la posibilidad de reparos de nuestra organización política a la que teníamos derecho por ley 1/6
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) February 2, 2018
¿Cómo es que la rectora @taniadamelio se contradice con esta decisión inconstitucional a lo que pensaba en el 2017 y que claramente establece el reglamento para la validación de los partidos políticos? 3/ (foto de tuits) pic.twitter.com/MggHz3Udyx
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) February 2, 2018
Asimismo, el rector del CNE Luis Emilio Rondón, único de las cinco autoridades afín a la oposición, confirmó la decisión del ente electoral en un mensaje en Twitter.
"Rechazo que, sobrevenidamente, el CNE modifique las condiciones del proceso de renovación de partidos incumpliendo incluso con el cronograma ya aprobado y publicado al impedir a la organización Primero Justicia ir a la fase de reparos", dijo Rondón.
La formación, que ya había advertido más temprano de que el Gobierno buscaba "invalidarlo", tenía que ir este fin de semana al conocido como "proceso de reparo" para validar su tarjeta electoral ya que no consiguió el 0,5 % de respaldo de los electores en al menos 12 estados del país en el intento de la semana pasada.
Mas “chanchullos”… Gobierno ha gastado 1,5 toneladas de oro pagando deuda
https://t.co/JWCYK1XDw2 pic.twitter.com/usUM6WeXFh— El Político (@elpoliticonews) February 3, 2018
En otros mensajes en Twitter, PJ señaló que el CNE violó "la Constitución y su propio reglamento" al decidir "eliminar la posibilidad de reparos" de su organización política a la que, dijo, tenían "derecho por ley".
Indicó que esta decisión "que atenta contra la democracia coloca nuevamente a la dictadura de Nicolás Maduro ante el mundo como un régimen opresor y que persigue a la disidencia política".
Dijo que la decisión pone en "entredicho la seriedad y la voluntad que tiene la dictadura de garantizar unas elecciones libres y transparentes", pues la oposición venezolana ha señalado de "fraudulento" al CNE luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado julio.
La oposición venezolana, que inició un diálogo con el gobierno el pasado 1 de diciembre en República Dominicana, ha pedido en estas conversaciones "garantías" para las elecciones presidenciales, además de un cambio en la composición del CNE.
En ese sentido, PJ, que participa en este diálogo, se preguntó hoy: "¿Cómo un gobierno va a cumplir acuerdos bilaterales producto de una negociación, si no son capaces de cumplir sus propios reglamentos?".
La ANC que decretó que las presidenciales deben ser antes de mayo también solicitó al CNE que los partidos que, como PJ, no se presentaron a los comicios anteriores, tendrían que validar de nuevo su tarjeta si querían participar en los comicios presidenciales.
PJ, entre otros partidos opositores, decidieron no participar en los comicios a alcaldes de diciembre como forma de protesta por, entre otros motivos, desconfiar del CNE.
En un primer momento PJ decidió no validar su tarjeta para las presidenciales y apoyar a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que fue excluida de este proceso el pasado viernes para evitar la "doble militancia", según argumentó el Tribunal Supremo de Justicia.