Entre gallos y medianoche, el presidente Joe Biden obtuvo una extraordinaria victoria al conseguir que la Cámara de Representantes le aprobase su Plan de Infraestructuras de 1,2 billones de dólares.
Apolinar Martinez/El Político
La Cámara de Representantes aprobó el plan de infraestructuras de 1,2 billones de dólares. De los cuales 550.000 millones son de nuevas partidas para renovar y desarrollar carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, redes de conexión a Internet y otras obras.
«Esta noche dimos un paso monumental como país», celebró el presidente de EE.UU.
La votación se produjo anoche cuando ya parecía que la moción que sería rechazada, o pospuesta, por la posición contraria de los llamados radicales del Partido Demócrata.
Sin embargo, 13 representantes del Partido Republicano votaron a favor del Plan. Dieron los votos necesarios para su aprobación 228-206.
Nancy Pelosi se salió con las suyas
En este extraño debate parlamentario debe reconocerse el esfuerzo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Quien debió maniobrar para vencer la fuerte oposición.
Pese a no contar con los votos de la facción más radical de los demócratas, el llamado ‘Squad’, Un grupo de seis diputadas lideradas por Alexandria Ocasio-Cortez, la legisladora más influyente de la corriente izquierdista.
El voto contrario del ‘Squad’ fue suplido con votos republicanos. Trece diputados republicanos, muchos de ellos de su corriente moderada, se unieron a la bancada demócrata.
Como el Plan ya había sido aprobado por el Senado, está listo para ser firmado por el Presidente Joe Biden.
Tonight, I proudly signed the historic Bipartisan Infrastructure Framework and sent it to @POTUS to be signed into law. This bill delivers a once-in-a-century investment in our infrastructure, creates good-paying jobs and takes a crucial step to #BuildBackBetter For The People. pic.twitter.com/atJPzRVclu
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) November 6, 2021
Falta la aprobación del Plan de gasto social y climático
Biden obtuvo un éxito monumental. Aunque todavía el presidente tiene pendiente que se le apruebe el Plan de gasto social y climático . El cual tenía un costo de 3,5 billones de dólares y fue rebajado hasta los 1,75 billones.
Ni Donald Trump, ni el Congreso habían sido capaces de aprobar un gasto de este tipo.
Yes Madam Speaker!
The #BuildBackBetter Bill is paid for by making corporations & the ultra-rich pay their fair share. The difference is clear – Republicans give tax cuts to the rich, while Democrats are delivering tax cuts, jobs, & more to the middle class. pic.twitter.com/ifwVVYVsiN
— House DPCC (@HouseDPCC) November 6, 2021