El primer ministro de Túnez, Habib Essid, ha perdido por una abrumadora mayoría la moción de confianza que el Parlamento había convocado para la jornada de este sábado. La noticia implica la posibilidad de un nuevo gobierno para el país árabe.
De los 191 diputados presentes en la cámara, 118 han votado en contra de Essid frente a tan solo tres votos favorables y una abstención.
Essid, de corte tecnócrata y que ha ostentado el cargo durante dos años, estaba sometido a presión ante la falta de progresos en un paquete de medidas financieras destinadas a crear trabajo y crecimiento económico. Incluso el presidente, Beji Caid Essebsi, había llamado a la formación de un nuevo Gobierno de Unidad para acelerar las reformas.
Se espera que el nuevo primer ministro salga de una terna entre los cuatro partidos políticos que forman la coalición de Gobierno, al tiempo, el cambio de «premier» podría incluir una reforma del gabinete. Essebsi encabezará las negociaciones entre las distintas formaciones para acordar el reemplazo de Essid.
Tras las revueltas en 2011 que acabaron con el periodo del dictador Zine el Abidine Ben Ali, e inspiraron movimientos similares en la zona, Túnez ha sido señalado como un modelo demócrático para la región. No obstante, la actividad miliciana ha puesto en peligro la estabilidad y la eficacia del Gobierno en cuanto al progreso económica del país.
Con información de ABC